Desde el año 2012 a la fecha, el estado de Coahuila ha recabado mil 300 perfiles genéticos de familiares de desaparecidos en la búsqueda de quienes son reportados en esta condición, mientras que para el caso de criminales se utiliza la ficha signaléctica que refiere a las huellas dactilares, fotografías y otros datos personales de quienes han sido recluidos y sentenciados por delitos penales en Centros de Reinserción Social.
Así lo informó José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal Especial para la Localización de Personas Desaparecidas quien manifestó que en el estado se busca a 2 mil 185 personas y para la investigación se requiere recolectar referencias de al menos dos familiares directos que son padres o hijos de la víctima.
Expuso que Coahuila cuenta actualmente con un laboratorio de genética, pero antes de ello se auxiliaban de la División Científica de la Policía Federal que tomaba las muestras y las enviaba a la Ciudad de México para obtener el perfil genético que, a su vez, regresaba dicho registro al estado vía digital.
“La Policía Federal ya nos proporcionó la base de datos y lo que se hizo es que nosotros lo enviamos al laboratorio de Saltillo para que vaya elaborando una base de datos de familiares de personas desaparecidas que paralelamente se comparte con las Fiscalías de Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí para realizar la búsqueda de desaparecidos en las bases de datos de otras entidades”, indicó.
Para dicha acción, la entidad cuenta con siete genetistas que fueron certificados hace un año y medio como parte de la acreditación del laboratorio de Coahuila, “A finales de noviembre y principios de diciembre vino la acreditadora de Estados Unidos para llevar a cabo la acreditación del laboratorio, cuya certificación podría quedar en enero de 2020”, indicó.
Asimismo, Herrera Cepeda destacó que en Coahuila se construye el primer Centro de Identificación Humana del país que concentrará una base de datos genéticos regional y que integrará también los indicios forenses de Tamaulipas, Nuevo León y Durango.
En el caso de la base de datos de personas con antecedentes penales se utiliza la ficha signalética que es el documento oficial de identificación que es expedido para personas que están recluidas en centros de readaptación social.
Al respecto, el funcionario de Coahuila dijo que existe un proyecto nacional en el que “se pretende que todos los reos que ya están sentenciados en los Ceresos estatales y federales, cuenten con también con sus muestras de referencia, en este caso de perfiles genéticos, tanto para identificación de los mismos como para cuando obtengan libertad y pudieran llegar a cometer otro delito”, indicó.
También se le conoce a la signalética como ficha antropométrica, que es una tarjeta en la que constan las medidas corporales y señas particulares pertinentes a un individuo bajo custodia. Además de los datos particulares o generales del individuo (como el domicilio, estado civil, edad, etcétera), media filiación y delito por el que se instauró la causa, es costumbre registrar las huellas dactilares y sus fotografías, de frente como de perfil; sin embargo, no se precisó el número de fichas en el estado.