Más de tres mil migrantes llegaron este fin de semana a la frontera de Coahuila con Eagle Pass en Texas, uno de los contingentes catalogado por las autoridades locales en la frontera como “extremadamente numeroso”.
En Piedras Negras, el gobierno de la ciudad tuvo que llevar acabo medidas para que no se dieran afectaciones en la zona urbana, así como evitar el cierre de los puentes internacionales uno y dos, los cuales las autoridades de la Custom and Border Protection (CBP), clausuran al existir una amenaza y con ellos se afectan las relaciones comerciales.
El secretario del ayuntamiento de esa ciudad, Hermelo Castillón Martínez, señaló que fue por las zonas rurales y de la periferia como arribó este contingente, principalmente de Centroamérica.
El gobierno de la ciudad solicitó la intervención de autoridades estatales y federales para evitar contingencias y sobre todo garantizar la estancia en el país y cuidado de los derechos humanos de las cientos de familias que fueron observadas.
Fue este martes por la madrugada cuando el grupo numeroso logró ingresar a los Estados Unidos, tras cruzar el Río Bravo.
“Tres mil no es cualquier número, nos habían estado llegando 20, 30, 40 o 50 personas en el tren, pero hablar de que el tren lleva 3 mil personas pasan este punto pues caray, no es posible que alguien no la hayan visto”, señaló.
Las autoridades locales sugieren que los agentes de migración que deberían estar más atentos a números tan elevados, derivado a que hay incluso dos filtros por la carretera 57, donde pasan cerca las vías del tren, uno de militares y otro de policías, pero aún más en otros estados del centro y sur del país por donde pasaron los migrantes.
De acuerdo a las autoridades de Piedras Negras, este grupo de migrantes no contaban con algún documento que les permitiera de forma legal estar en el país.
Hermelo Castillón sugirió que más que tomarse medidas extremas como la colocación de púas y boyas en el Río Bravo, en México debe observarse el paso del ferrocarril por donde están viajando este grupo elevado de migrantes.
EGO