Minas de carbón tendrán apoyo para protocolos de salud ante reapertura

Además, es factible que en agosto o septiembre se dé la firma de contratos entre empresas del carbón y la Comisión Federal de Electricidad.

El gobierno del Estado procurará el apoyo para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Ante la próxima firma para la compra de carbón a productores del estado de Coahuila por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno del Estado procurará el apoyo para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores del carbón, mediante la implementación de medidas y protocolos de salud; esto señaló Román Alberto Cepeda González, titular de la Secretaría del Trabajo (SETRA), en Coahuila.

Esto al ser cuestionado sobre el sentir de algunas agrupaciones de empresarios del carbón en la zona de Sabinas, quienes argumentaban la erogación de una importante inversión para la implementación de protocolos para minimizar riesgos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, como fue la Unión Mexicana de Productores de Carbón, encabezada por el empresario Oscar Fuentes.

“Es de observación federal todo lo que tiene que ver con la minería, pero como gobierno federal hemos de estar atentos a todas las actividades de reapertura dentro de la minería, ya que nosotros revisamos las condiciones generales de trabajo, ya que se trabaja de manera coordinada entre la Federación y el Estado”, aseguró.

Esto con la idea, dijo, de cuidar a los trabajadores aplicando los protocolos; consideró que ésto no implicará mucha modificación a las actividades laborales, ya que se han estado aplicando todos los puntos que conllevan los protocolos dentro de la minería. “Sí estaremos atentos, estamos coordinados con la federación y estaremos al pendiente de la industria minera”.

¿Si los empresarios del carbón realizan peticiones de apoyo para la aplicación de protocolos estarán dispuestos a brindarles ese apoyo? “Indiscutiblemente, es importante que sea coordinada. La actividad de carbón ya era un tema que se tenía una problemática económica en toda la región Carbonífera y de seguridad que se traduce en acciones posteriores y consecuencias colaterales en empleo”.

Enfatizó que la reactivación de esta industria del carbón a la brevedad posible, por lo que representa para la entidad, al tener Coahuila una de las reservas más importantes de carbón de este país.

Es factible que en agosto o septiembre se dé la firma de contratos entre empresas del carbón y la Comisión Federal de Electricidad, a lo que Cepeda González señaló: “Esperemos que sea a la brevedad posible, ya que desde antes del inicio de la pandemia, incluso desde hace un año,se tenía la problemática de los contratos de carbón en la región Carbonífera así como el tema del acero, por lo que insistió, “la reactivación será muy importante”, finalizó.

​EGO

LAS MÁS VISTAS