Minas de carbón a “cielo abierto” dependerán del costo: Camimex

Tras la tragedia en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila a nivel federal se planteó la posibilidad de realizar este cambio para evitar accidentes.

Minas de Coahuila. (Archivo)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

La factibilidad de reconvertir la actividad de extracción de carbón a minas a “cielo abierto”, dependerá de qué tan superficiales o profundos están los yacimientos del mineral. 

Tras la tragedia en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, en la que 11 trabajadores quedaron atrapados, a nivel federal se planteó la posibilidad de realizar este cambio para evitar accidentes.

Expertos de la Cámara Minera de México (Camimex), señalaron durante la presentación virtual de la Guía de Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en la Minería, que dicha propuesta dependerá de las características de cada mina, y el nivel en que aún se encuentren los yacimientos.

Karem Flores Arredondo, directora general de la Camimex señaló: “El Pinabete no era una mina afiliada a la Camimex e incluso no me atrevería a decir que era una mina. En la zona de Coahuila hay una desafortunada situación donde operan pozos de carbón que no cuentan con concesión, El Pinabete nunca siguió los procedimientos de seguridad hasta donde tenemos entendido, no cumplió con las normativas. Es muy importante supervisar y reforzar esta supervisión por parte de las autoridades competentes en la materia”.

Agregó en relación a la posibilidad de reconvertir las minas de carbón profundas en instalaciones con actividad a cielo abierto, destacó que en primera instancia, se deben acatar las recomendaciones hechas por la NOM 032 que regula las operaciones de minas subterráneas de carbón, y si se acatan, los riesgos disminuyen de manera importante.

Advirtió que cada mina es diferente y no todas tienen la posibilidad de operar a cielo abierto, ya que su actividad es definida en mucho por la geología del yacimiento

A pregunta expresa, Juan Emilio Peña Burciaga, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Camimex, señaló: “La respuesta desafortunadamente es la cuestión económica. Algunas minas son viables económicamente explotándolas a cielo abierto, cuando no es tan profundo el manto de carbón, pero cuando es profundo, ya no es económicamente rentable el explotarlas a tajo abierto por lo que se tienen que explotar como minas subterráneas”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.