A 20 días de la inundación de mina 'El Pinabete' en Coahuila, esto fue lo que pasó en realidad

Este martes se cumplen 20 días de sufrimiento para las familias, y pese al desfile de autoridades, soldados y buzos, no les han podido dar la dicha de volver a ver sus seres queridos.

Hoy podría finalizar el rescate de los 10 mineros atrapados en Sabina
Daniel Santiago
Sabinas, Coahuila /

Desde el momento en que un minero logró salir de la mina 'El Pinabete' para alertar a las autoridades, han transcurrido veinte días desde que se informó sobre una inundación en una mina en el municipio de Sabinas, Coahuila, la cual dejó atrapados a 10 trabajadores que estaban en lo profundo del pozo.

A las 13:35 horas del miércoles 3 de agosto, se reportó la inundación al interior de una mina en la comunidad de Agujita, en Sabinas, luego de que un minero logró salir del lugar, e informar a las autoridades. Junto a él, otras cuatro personas lograron salir del pozo de extracción, que se inundó luego de que se rompiera una de las paredes en la parte inferior, lo que permitió el ingreso del agua.

Durante las primeras horas las autoridades de los tres niveles de gobierno confirmaron lo ocurrido, y se desplegó un operativo para iniciar de forma inmediata con los trabajos de rescate.

Al día siguiente se informó que tres de los mineros que habían podido salir de la mina se encontraban recibiendo atención médica, y que dos más ya habían sido dados de alta, sin embargo, con el paso de los minutos, la angustia de los familiares era mayor, ya que el resto de los trabajadores continuaba en la profundidad de la mina, incomunicados, sin alimentos ni agua.

El mismo viernes las autoridades reportaron la instalación de más bombas de extracción de agua, con la finalidad de permitir el ingreso de los rescatistas a la mina de una forma segura, con la expectativa de que pudieran encontrarse en un punto seguro y estar con vida.

Mientras tanto, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, informó sobre el inicio de las investigaciones, y la identificación de una persona de nombre Cristian 'N', el cual se había presentado ante las autoridades como el propietario de la mina.

Por su parte, la organización Familia Pasta de Conchos, señaló que este tipo de pozos de carbón son trampas para los mineros, y que la situación que se vive en la región carbonífera no solo no ha cambiado en los últimos 20 años, sino que ha empeorado.

El día siete de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó la mina y diálogo de forma breve con los familiares de las víctimas, y recorrió el lugar de los trabajos en compañía del gobernador, Miguel Ángel Riquelme. Desde ese punto, afirmó que lo más importante era el rescate de los mineros, y posteriormente el dar justicia.

Ese mismo día, la Fiscalía General de la República, dio a conocer que se abrió una investigación por los delitos federales que se pudieran haber cometido en la mina El Pinabete.

Con el objetivo de tener más información sobre las condiciones al interior de la mina, las autoridades decidieron emplear un drone submarino el día 8 de agosto, sin embargo este sofisticado artefacto no pudo superar la distancia de los tres metros de profundidad, al encontrar obstáculos que le impidieron seguir con el descenso.

El miércoles 10 de agosto, el tema llego al congreso del estado, dónde legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal la cancelación de los pozos de carbón.

Conforme pasaron los días el ánimo fue decayendo entre los familiares de los mineros, que el día 15 de agosto, vieron como sus esperanzas se vinieron abajo con el reporte del ingreso de más agua a la mina, lo que significó el regreso al punto de partida.

El presidente López Obrador, dio a conocer la noticia y señaló que no se dejaría de trabajar en el rescate, sin embargo la posibilidad de un reencuentro luce cada vez más alejada para los familiares que esperan en el campamento a un costado del punto de ingreso a la mina.

El día 17 de agosto, un grupo de expertos de Estados Unidos, arribaron a la mina del Pinabete para analizar la situación, y preparar una estrategia para el rescate, sin embargo a los dos días se retiraron del lugar, según informaron los familiares de los mineros.

La presencia de expertos de Estados Unidos y Alemania, solo sirvió para validar el trabajo que venían realizando las autoridades mexicanas, al confirmar que lo principal para avanzar en el rescate, es identificar y frenar el acceso de agua que mantiene inundada la parte baja de la mina.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente López Obrador, aseguró que en los trabajos de rescate, simplemente se ha tenido “mala suerte”, al reportarse otro boquete, lo que volvió a incrementar los niveles de agua en lo profundo.

Este martes se cumplen 20 días de sufrimiento para las familias de las víctimas, a las que el desfile de autoridades, soldados, buzos, y expertos internacionales, no les ha dado lo único que piden, que es el volver a ver a sus seres queridos.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.