En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora este 30 de agosto, el Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), en coordinación con la Diócesis de Saltillo, montaron la exposición fotográfica “La fuerza de las mujeres ante las desapariciones en México", en la que se muestra la realidad sobre las personas desaparecidas y sus familias.
- Te recomendamos Marchan para exigir la búsqueda de sus familiares Estados
Esta muestra se encuentra en las rejas de Catedral de Santiago Apóstol y consta de 31 fotografías que serán exhibidas hasta el próximo 25 de septiembre.
Cabe destacar que es la primer ciudad en la que se ha instalado esta exposición que será itinerante, en razón de que es donde nació el primer colectivo FUUNDEC-FUNDEM.
Al respecto el Obispo, Raúl Vera López, quien ha dado acompañamiento a las familias en su búsqueda y lucha por la justicia hizo un reconocimiento a la labor de mujeres y hombres que han intentado cambiar el aparato jurídico para lograr resultados
“Conozco el trabajo que han hecho por darle una estructura jurídica de los familiares de las personas desaparecidas, es ahí a lo que le estamos apostando todos nosotros. Esa gente esta luchando por revertir las cosas desde el punto de vista del aparato jurídico”, señaló.
Resaltó que esta circunstancia de vida daña a la familia en sus derechos, en sus ingresos y en los compromisos que adquiere, como lo es el caso de Infonavit.
En el contexto de la VII Marcha de la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia”, el colectivo FUUNDEC explicó que se abrió una convocatoria para que quienes estuvieran interesados e interesadas en participar, lo hicieran.
“No era requisito ser profesionales en la materia, pues sabemos que hay muchísima gente que capta momentos, rostros de mucha riqueza y eso era lo que buscábamos, ser incluyentes”, precisaron.
La exposición se colocó por primera vez en la Ciudad de México en Paseo de la Reforma cerca del Monumento a la Independencia a partir de mayo del 2018 y estuvo varios meses en ese lugar, después, se propuso que la exposición fuera trasladada a varios estados, y Coahuila es el primero.
Llegaron más de 103 fotografías de varios estados como Michoacán, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Sinaloa, Ciudad de México y Coahuila. El jurado eligió 36 y 31 serán exhibidas en Saltillo durante un mes.
En las fotos se muestran los rostros de mujeres en marchas desde los años 70's, en sus casas, organizando ceremonias, en las oficinas de gobierno, en campos de exterminio, mujeres que han adoptado a los hijos e hijas de quienes han desaparecido, mujeres madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y mujeres centroamericanas en busca de sus hijos e hijas migrantes.
Carpetas de investigaciónEn Coahuila, se mantienen abiertas 2 mil 125 carpetas de investigación para la búsqueda de igual número de personas desaparecidas, de las cuales, 300 son mujeres, 300 menores de edad.