Mueren dos oseznos atropellados en la Sierra de Arteaga; buscaban alimento

El director de Profauna, Sergio Marines explicó el paso de las lluvias deja gran cantidad de su alimento, por ello hay una mayor movilización.

Osezno. | Archivo
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Tras ser atropellados este fin de semana en diferentes puntos de la sierra de Arteaga, dos oseznos fallecieron a causa de los golpes que sufrieron en estos accidentes, según informó el director de Profauna, Sergio Marines, que señaló que las lluvias que se han presentado en este año, han provocado una mayor movilización de estos mamíferos.

Detalló que en las últimas semanas se ha tenido una mayor cantidad de avistamientos en Arteaga y en Saltillo, principalmente en la sierra de Zapalinamé, donde también se han reportado la presencia de venados, gato montés, y serpientes.

“Tuvimos dos fallecidos el fin de semana en Arteaga, uno en la carretera y otro cerca de Chapultepec, por la carretera a México, los dos eran pequeños, pero uno era más pequeño que el otro, cada vez es más normal encontrarnos con osos negros en la sierra, incluso el fin de semana hubo cuatro avistamientos desde diferentes partes con diferentes osos, tuvimos desde oseznos hasta osos adultos”, afirmó el director de Profauna en Coahuila.

Recomendación

Sergio Marines, indicó que la principal recomendación para quienes vivan cerca de la sierra, es no dejar basura al exterior de los domicilios, ya que los osos atraídos principalmente a la zona urbana por los restos de comida.

Añadió que los conflictos que se han tenido con la presencia de los osos en los ranchos y comunidades cercanas a la sierra, han disminuido en relación a años anteriores, pese a que los avistamientos se han incrementado en este año.

“Aquí en Saltillo, donde se están viendo más es en la sierra de Zapalinamé, hubo tres avistamientos en el Cañón de San Lorenzo, dos más en el ejido el Diamante y dos en el ejido Chapultepec”.

El titular de Profauna en Coahuila, afirma que aunque se cuenta con cámaras en diferentes puntos de la sierra, los avistamientos son reportados en su mayoría por visitantes, que toman evidencia con sus teléfonos celulares y les comparten sobre los lugares donde son observados.

Explicó que al existir una mayor vigilancia del Cañón de San Lorenzo, se han tenido más reportes sobre la presencia de los osos, lo que atribuye a la gran cantidad de alimento que pueden encontrar tras el paso de las lluvias.

“En cierto grado a la protección, especialmente del cañón, donde muchos avistamientos ahí ocurren, la protección del cañón que cada vez está más vigilado, pero también se debe a que este año tuvimos un poco más de lluvias que el año pasado, entonces hay más alimento y más movilidad de los animales”, afirmó Sergio Marines.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.