Uno de los problemas que enfrentan los municipios más pequeños de Coahuila, es que no realizan la medición del agua que se utiliza por parte de los ciudadanos, según lo dio a conocer el secretario de urbanismo y ordenamiento territorial, Enrique Martínez, que señaló que se trabaja en que todas las ciudades cuenten con su sistema operador.
Afirmó que es importante que se tenga control de la medición y una alta efectividad en el cobro del agua a los ciudadanos.
- Te recomendamos Por crisis de agua en NL, empieza desabasto de cerveza en La Laguna Estados
Sobre las recientes modificaciones que se hicieron en varios municipios a la ley de aguas, señaló que la creación de un consejo permitirá resolver los conflictos que se puedan dar entre las diferentes localidades con la ayuda del estado.
“Creo que es muy positivo, porque cuando hay organismos que van más allá de un municipio, es decir que son regionales como el caso de la carbonífera o el de la región centro que abarca Frontera y Monclova, pues a veces las controversias entre los municipios no tienen un arbitro dentro del consejo y es importante que el estado participe con una silla en el consejo, para poder dirimir, para poder opinar, para poder orientar en cuanto a la política regional”.
Agregó que uno de los objetivos que ha marcado ONU hábitat, es que todos los municipios cuenten con micro medición, y que todos los ciudadanos cumplan con el pago por el servicio de abasto de agua, cómo ocurre en Saltillo, dónde se tiene una alta eficiencia.
Añadió que es importante que se invierta en el mantenimiento de la red de agua de los distintos municipios, ya que de nada sirve que se tengan grandes proyectos para traer agua de otros lugares o se realicen perforaciones, si el líquido se va a perder en las fugas del sistema.
“Podemos seguir perforando pozos como lo hace CEAS, seguirlos equipando o seguirlos desasolvando, o traer agua de la presa Francisco Zarco cómo en el caso de la laguna, pero mientras no reparemos la red, toda el agua que le metamos se va a seguir tirando, yo creo que lo más importante es invertir en la reparación de red, invertir en la micro medición, porque hay dos tipos de fugas, las fugas que se dan en la red por vieja y las que se dan por la gente que no paga y que no le importa tirarla, o no le importa reparar una fuga al interior de su casa”.
EGO