El municipio de Múzquiz, Coahuila, y la comunidad de Palaú, atravesaron por una madrugada difícil ante las fuertes lluvias que causaron una gran inundación, que incluso ha imposibilitado a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública ingresar a ayudar a la población.
Más de 13 pulgadas de agua han caído en esta región carbonífera y causado hasta la muerte de ganado y mascotas, además de que decenas de familias pasaron la noche sobre los techos de sus casas.
En esta zona, los habitantes reportaron el desbordamiento de ríos y canales, lo cual ha dejado incomunicados vía terrestre a sus habitantes.
Entre lágrimas, alcaldesa pide extremar precauciones
Mediante una serie de videos, la alcaldesa de este municipio Tania Flores, solicitó a la comunidad guardar la calma y dejar pertenencias en caso de verse en la necesidad de abandonarlas.
"Aléjense de las áreas inundadas porque está crítico. Se me parte el corazón ver lo que está pasando en Múzquiz", indicó entre lágrimas.
Asimismo, señaló que incluso suspendería obras en caso de ocupar recursos para la rehabilitación de algunas zonas afectadas por el agua.
Asimismo, indicó que declararon el municipio de Muzquiz en “estado de emergencia”.
Apenas el pasado martes, una persona perdió la vida en el municipio de Acuña, localizado de igual forma en la zona fronteriza, quien fue arrastrando por la corriente del agua mientras se dirigía a su trabajo.
Las autoridades en esa localidad reportaron además el desbordamiento del Río Sabinas a la altura de 'Los Sabinos', donde el agua sobrepasó el puente.
El gobierno de Coahuila, dio a conocer que un 70 por ciento de la población de Múzquiz está bajo el agua.
Durante toda la madrugada, la autoridad municipal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y Seguridad Pública, así como particulares, en recorridos trasladaron a familias a los albergues.
La alcaldesa hizo el llamado a la solidaridad, a fin de que los propios vecinos que tengan la posibilidad alberguen a familias y privilegien la vida por sobre todas las cosas.
También ya entabló comunicación con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con el llamado a apoyar en el rescate y salvaguarda de las familias.
Los titulares de la Secretaría de Gobierno y de Protección Civil del Estado, ya se trasladan al municipio de Múzquiz para las tareas necesarias de auxilio a la población.
Protección Civil de Sabinas apoyará en el rescate de un camión de la industria maquiladora que se quedó varado en un arroyo, con 40 personas a bordo que se trasladaban a su trabajo.
Con helicópteros ayudan a comunidades afectadas
Tras las fuertes lluvias que se presentaron en la región carbonífera y que provocaron inundaciones en el municipio de Múzquiz, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, afirmó que desde temprana hora se envió apoyo para las comunidades afectadas y se supervisarían las condiciones de la infraestructura.
El mandatario destacó la mañana de este jueves que dos helicópteros se enviaron para realizar trabajos en las zonas afectadas, además de que cerca de 350 agentes estatales también se asignaron para labores de rescate y ayuda en las colonias donde se presentó un mayor daño.
“Desde muy temprana hora me comuniqué con la alcaldesa de Muzquiz, con Tania Flores, para poder tener algunos datos preliminares sobre todo de colonias afectadas o personas que de alguna forma pudieran haber tenido un incidente con la inundación, tanto en sus hogares como físicamente”, afirmó el gobernador.
El gobernador del Estado comentó que los titulares de diferentes áreas se trasladaron hasta esta región para colaborar con las diferentes situaciones que se presentaron tras la fuerte lluvia registrada durante las primeras horas de este jueves.
“Lo que anuncia protección civil es que seguirá lloviendo hoy por la tarde noche, entonces vamos a estar al pendiente para salvaguardar la integridad de las personas. En este momento estamos trasladando 350 elementos para el municipio de Múzquiz, también hay elementos del ejército ya trasladados para allá, y sé que también van más para allá” aseveró el mandatario.
El mandatario puntualizó que la lluvia provocó que en algunos puntos de la ciudad, el agua alcanzara una altura de más de un metro, y ante los pronósticos de más lluvia, hizo un llamado a evitar todo tipo de riesgo.
“Ya está protección civil allá, y está también la policía del estado, si la determinación es evacuar, pues se va a hacer primero con la conciencia de las familias, explicándoles porqué, pero segundo lo tendríamos que hacer de manera forzada, en un dado caso que se vea que hay peligro, el llamado es a evitar todo tipo de riesgo”.
aarp/ARG