Por segunda ocasión en el Museo del Desierto ubicado en Saltillo, Coahuila, nació un nuevo ejemplar de bisonte americano.
Fue el pasado 30 de junio, alrededor de las 4:30 de la tarde, que personal del MUDE apoyó en la labor de parto y presenció el nacimiento de este pequeño mamífero.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que la pareja Hortensia y Fidencio, logran reproducirse; en el 2021 nació 'Vicente', un bisonte que hoy en día, luce de gran tamaño.
El recién nacido permanecerá en supervisión para descartar cualquier problema en su salud, aunque a simple vista se ve muy bien.
El director de fauna del Museo del Desierto, Fernando Toledo, afirmó que los médicos de la institución estuvieron al pendiente al momento del parto, sin embargo, destacó que lo que se busca es interferir lo menos posible con los animales, por lo que no se pudo determinar el peso que el bisonte tuvo al nacer, y la revisión del estado de salud se realiza de forma visual.
En los próximos días se lanzará la convocatoria en redes sociales, para que se pueda elegir el nombre del nuevo integrante de la familia de bisontes, de la misma manera en que el año anterior se eligió el nombre de Vicente.
“Todavía no tiene nombre, yo creo que vamos a hacer una convocatoria, algo similar a lo que hicimos con Vicente, que se haga una votación y podamos escoger el nombre del nuevo integrante del desierto viviente”.
Fidencio, el padre del bisonte, llegó al Museo del Desierto en el año 2017, tras un intercambio dentro de un programa en el que se busca la reproducción de esta especie, y para lo cual, un año después se recibió a Hortensia.
El año anterior, los esfuerzos por conservar esta especie dieron su primer fruto, lo que fue considerado como un logro, debido a que estos ejemplares se encuentran en peligro de extinción y son consideradas como especies prioritarias.
“Parte de la conservación que hacemos en el MUDE es esta, tenemos especies prioritarias para México, que están en la norma oficial mexicana, como el lobo mexicano, como el borrego, en este caso el bisonte, o los perritos de la pradera, entonces tener esta posibilidad de estar reproduciendo estos ejemplares es muy alentador para todos, realmente, personalmente y como institución son logros bastante interesantes y lo vamos a seguir mientras lo podamos seguir haciendo”.
Aunque la institución cuenta con espacio suficiente para la pareja y una de las crías, el objetivo trazado desde hace varios años, es la conformación de una manada, la cual se busca reintroducir en el municipio de Cuatro Ciénegas.
El bebé bisonte, ya puede ser observado dentro del Museo del Desierto, en el área donde se encuentran sus padres, Fidencio y Hortensia, y su hermano, de nombre Vicente.
aarp