Con la finalidad de tener un panorama sobre los menores en las calles en situación de mendicidad, la Secretaría del Trabajo realiza un estudio en las regiones sureste y carbonífera sobre este tema, el cual servirá para trazar una estrategia para atender el problema, según la titular de la dependencia, Nazira Zogbi.
La funcionaria estatal indicó que en este estudio se trabaja con la Organización Internacional del Trabajo, que estará informando a principios del próximo año sobre los resultados de este estudio.
- Te recomendamos Joven de 25 años muere tras chocar contra poste de luz en Coahuila Estados
“Ya se está haciendo ese estudio, tenemos la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo, que regresará durante la primera quincena del mes de enero con algunos resultados, precisamente para tomar algunas acciones multidisciplinarias en las diferentes dependencias que participan en el consejo interinstitucional”, afirmó la secretaria del trabajo en Coahuila.
Tras la presentación de los resultados de este estudio sobre los menores que se encuentran en las calles pidiendo dinero a los automovilistas, se trazarán las estrategias a seguir con la colaboración de todas las dependencias involucradas en este tema.
Nazira Zogbi Castro agregó que en estos trabajos también se contará con la labor de los gobiernos municipales, que a través de sus instancias, tendrán que ejecutar las acciones que resulten de estos trabajos.
Destacó que las acciones que actualmente se llevan a cabo, son que cuando se detecta a un menor en estado de mendicidad en las calles se realiza el retiro de los pequeños de ese lugar, mientras que a los padres o adultos que puedan estar acompañándolos, se les invita a revisar la bolsa de trabajo que se tiene para que puedan enrolarse en un empleo formal.
“Esas son las acciones inmediatas, regularmente esas personas no son de la localidad, es por eso que es muy difícil darle seguimiento, porque no son de aquí, muchas veces son migrantes, muchas veces van de paso por la ciudad y entonces se da esta situación de cruceros, pero nosotros hemos encontrado que las personas que se encuentran no son repetitivas porque no son de aquí”, explicó.
Explicó que en otros casos, las personas que se encuentran en esta situación identifican las unidades de las dependencias como el DIF, PRONNIF o UNIF, por lo que al detectarlas se retiran de inmediato.
GERR