“Falta voluntad política para encontrar a nuestros familiares”, madre de desaparecido desde hace 15 años

Daniel tenía 23 años cuando desapareció junto a su jefe, el empresario Francisco de León, y su chófer de quien tampoco se sabe nada.

Este lunes se realizó una protesta en el árbol de la esperanza en Saltillo | Archivo
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Daniel Cantú Iris cumple 15 años de que fue desaparecido y desde entonces su madre Diana Iris García no ha parado de buscarlo.

La tarde de este lunes 21 de febrero, realizó una protesta en el árbol de la esperanza del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) en la capital del estado para hablar del caso y la incapacidad de la autoridad para encontrarlo.

“Hoy es un día difícil para mí y mi familia. Desde hace 15 años desaparecieron a uno de mis hijos y ha sido toda una vida de obstáculos por las exigencias al Estado Mexicano en todos sus órdenes de gobierno porque no tenemos respuestas”, externó en entrevista previa.

Indicó que a tres lustros el desgaste está presente para ella y su familia, pero les impulsa la necesidad de encontrarlo.

"No existe voluntad para encontrar a los desaparecidos y la única forma es gritar"

“A veces es difícil hacerlo públicamente, pero es la única manera de gritar y decir a la autoridad que no nos cansamos de buscarlo. Ellos tienen que ser recordados y jamás olvidados”.

Reclamó que a 15 años los avances del caso son pocos y ponen de manifiesto una falta de voluntad política para dar tanto con Daniel como con el resto de los desaparecidos que hay en Coahuila.

“Los familiares decimos que falta la voluntad política para realmente encontrarlos y si bien es cierto hay modificaciones a leyes para bases estructurales, en la investigación se avanza un paso y se retroceden dos. A 15 años las autoridades no pueden decir un delito y la línea de investigación sigue siendo débil”.

Diana Iris consideró necesario que la sociedad asuma como propio el problema de las desapariciones o volverán a ocurrir.

“Tenemos que empezar por la cifra de horror a la que estamos por llegar de 100 mil personas desaparecidas en todo el país. Cada año invitamos a la sociedad a solidarizarse y hacer suyos a nuestros desaparecidos”.

Daniel desapareció en La Laguna junto a su jefe y el chófer del mismo

Daniel era recién egresado del Tecnológico de Saltillo en la carrera de Ingeniero Industrial y tenía 23 años cuando desapareció. Además tenía unos meses de haber empezado a trabajar con el empresario marmolero de La Laguna, Francisco de León, de quien tampoco se sabe nada junto con su chofer.

La última vez que Diana supo algo de su hijo fue el 21 de febrero del 2007 por la mañana. La familia había recibido un mensaje de que saldría junto con su jefe a una mina en Paradón.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.