La subsecretaría de regulación y fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, señaló que, oficialmente hasta ahora no se ha instalado ninguna clínica particular para aborto en Coahuila, debido a que no se ha emitido ningún permiso y no han entrado en operación.
“En el caso específico no tenemos ahorita ningún conocimiento de que se haya instalado nada de manera legal ni ningún permiso con nosotros”, expuso Sergio De La Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario.
Expresó que una vez que se anuncie y esté instalada la clínica se daría una supervisión, pero por ahora los servicios no están abiertos; “por ejemplo hicimos una visita el día de antier y no tiene letreros ni nada de esto”.
Agregó que al momento en que un particular decida dar el servicio, debe primero cubrir los permisos que expide la propia subsecretaria a su cargo para que tenga el aval de la Secretaría de Salud y resulte seguro para las usuarias.
Actualmente la práctica del aborto se realiza en lugares más seguros, según lo ordenó el decreto expedido en el año 2017, por lo que resaltó que no se puede hablar de un aumento en los procedimientos, sino que se trata de un mayor registro y mayor cuidado.
Cabe recordar que hace algunas semanas, una clínica particular citó a rueda de prensa en Saltillo para darse a conocer, pero posteriormente canceló la misma “por motivos ajenos” a la empresa.
aarp