Aunque de forma constante se reportan avistamientos de osos en el estado, no existen reportes de algún ataque a las personas, no solo en la entidad sino a nivel nacional, afirmó la secretaria de medio ambiente de Coahuila, Eglantina Canales.
Explicó que estos animales no buscan atacar a las personas, ya que solamente buscan comida, por lo que la principal recomendación para quienes salen de paseo en las zonas serranas, es no llevar en las mochilas o bolsas, alimentos que desprendan olores que puedan atraerlos.
“Ningún ataque de oso, en México no hay un solo registro de ataques de osos, bastante cuidado tendrán de meterse con nosotros, sin embargo puedes tener encuentros, hay mucha gente que tiene encuentros, si vas a caminar, si vas a hacer una caminata, en tu mochila no llevar cosas que desprendan un olor que les pueda llamar, como tocino, jamón, latas ya que estén abiertas, cosas que tengan un olor que sea muy atrayente para ellos, ellos están buscando comida, ellos no están buscando atacar a personas”, comentó Eglantina Canales.
Agregó que la recomendación en caso de tener un avistamiento, es hacer ruido, gritar, lanzar objetos no con el afán de afectarlo sino para tratar de ahuyentarlo y no correr para evitar ser perseguido.
La funcionaria estatal agregó que por la temporada es común que los animales desciendan de las partes altas en busca de comida, lo que puede resultar en accidentes al momento en que intentan cruzar las carreteras, por lo que aseguró que la principal recomendación es disminuir la velocidad.
“Hacer pasos elevados es muy buenos, en muchos países hay, pero ayer el oso que atropellaron fue en Ojo Caliente, a veces son en Arteaga, a veces en la carretera a México, hemos tenido incidentes en todas las partes del estado, entonces no va ser sencillo, lo que hay que entender es que es una época muy activa para ellos, se están movilizando”, afirmó la secretaria de medio ambiente.
Eglantina Canales, añadió que en lo que va del año se han tenido cerca de 20 reportes sobre osos atropellados en las diferentes carreteras de la entidad.
ARG