Una sexta parte de los suicidios en la entidad corresponden a niños y jóvenes, según el reporte del Observatorio Ciudadano de La Laguna basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el organismo, detalló que en 2018 un total de 226 personas se quitaron la vida, de las cuales una de cada seis tenían entre 10 y 19 años de edad.
“Estamos hablando de un total de 36 niños y adolescentes que se quitaron la vida en el estado, principalmente hombres, pero llama la atención de que hay el registro de una niña de 10 años, dos de 13 años y dos de 14 años”.
Destacó que los registros indican que en menos de 10 años el número de suicidios en el rango de edad considerado como infantil se duplicó.
“Es una cifra que ha venido en un crecimiento continuo y en 2010 fueron 15 suicidios de niños y adolescentes, pero al 2018 fácilmente se duplicó. Esto nos pone en el octavo lugar a nivel nacional con una tasa de 6.5 suicidios por cada 100 mil niños y adolescentes en el estado”.
Refirió que, aunque los reportes estadísticos no detallan los motivos o causas del suicidio, revisar las notas periodísticas sí ayuda a conocer parte de eso.
“Cuando nosotros revisamos las notas periodísticas y cuando hay una situación incómoda de la familia por lo regular siempre sale a relucir alguna carta de despedida o una declaración de un familiar cercano”.
Aunado a eso, indicó que el acoso escolar figura como uno de los factores que calan hondo en las emociones infantiles.
“Llama mucho la atención también el tema del bullying y también perjudica la estabilidad emocional de los niños”.
Cabe mencionar que desde el 2016 viene en ascenso el número de suicidios infantiles, debido a que en ese año hubo 23 casos, el año siguiente 31 y en el 2018 ascendió a 36.
En cuanto a la distribución por edad y género, 14 corresponden a mujeres y 23 a hombres. Sin embargo, el menor rango de edad está en las primeras donde se presentan casos desde los 10 años.