Ante la tercera ola de covid-19 en Coahuila, empresarios del ramo del comercio, restaurantero y hotelero en la entidad, coincidieron en que el sector de servicios no podrá soportar otro cierre más; toda vez que apenas en este tiempo de semáforo verde se había logrado salir del enorme bache que dejó la crisis sanitaria de 2020.
No obstante el aumento en los contagios, el gremio se dijo confiado en que se saldrá del bache sin necesidad de que se proceda a nuevas restricciones, pues de haberlas las consecuencias serían muy negativas. Y es que apenas se ve la luz al final del camino, y los empleos perdidos se han recuperado e incluso se anuncian nuevas inversiones, pero de volver a tomarse decisiones como la disminución de aforos, las empresas que lograron sobrevivir podrían optar por el cierre.
Insisten en reforzar medidas
El Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón (Canaco), Mariano Serna Muñoz, indicó que esta nueva ola está dando incertidumbre al sector empresarial, “sí estamos preocupados”; pero resaltó que en Coahuila se mantiene el Semáforo Verde desde hace más de tres meses, y el aumento en contagios no ha estado afectando particularmente al estado.
No obstante aceptó que el primer cierre sí les afectó, a tal grado que se frenaron las ventas en el mes de junio, pues se quedaron 10 por ciento abajo del mismo mes de 2019, “cuando ya veníamos cada vez mejor”.
Sostuvo que han servido las mesas regionales para dictar medidas muy puntuales que en el caso de su gremio, afirmó, han venido siguiendo; recalcó que se ha logrado un equipo de trabajo entre las autoridades del gobierno estatal y la iniciativa privada en este sentido.
A sus agremiados, dijo, se les ha estado insistiendo en reforzar las medidas sanitarias conocidas, como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos; para que no les vaya a afectar el repunte de la pandemia.
Además, se está exhortando a los jóvenes que salen de vacaciones a tomar la decisión voluntaria de aislarse al menos una semana para prevenir posibles contagios y en caso de resultar positivos no propagar el virus. Desde hace un mes se comenzaron las brigadas en Torreón para reforzar las acciones preventivas entre la población en general.
La nueva realidad
La Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, dijo que se ha estado trabajan do en conjunto en la aplicación de protocolos y al día de hoy se tiene una reactivación del 90 por ciento, dijo que simplemente se debe continuar con los protocolos sanitarios y reforzarlos.
“Si nosotros continuamos conscientes de que hoy vivimos en una nueva realidad, de que tenemos que ajustarnos esto nos va a permitir seguir reabriendo cada uno de los espacios turísticos, que no haya restricciones y poder avanzar en el fortalecimiento del sector”.
Dijo que es a partir del 60 por ciento de hospitalización, que se puede hablar de iniciar con medidas restrictivas en la entidad y disminuir aforos.
“Nos hemos venido preparando, tenemos más de 3 mil empresas de servicios turísticos capacitadas, los empresarios del sector han sido muy congruentes y muy comprometidos… la estrategia del gobernador ha sido crear estos cinco Subcomités regionales; hemos tenido éxito en este sentido porque las decisiones que se toman son muy locales y tiene que ver con la ocupación hospitalaria y el número de contagios”, recalcó.
Se perdieron 4 mil empleos
María Fernanda Pérez Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila, dijo que luego de todo lo que ha sufrido el sector hotelero, apenas se empezaba a ver la luz y en junio se tuvo un 46 por ciento de ocupación en todo el estado, lo que significa que la gente está saliendo y se está reactivando el turismo; “y pues no queremos marcha atrás, vamos a mantenernos muy apegados a las medidas y los protocolos de salud”.
En 2020 se perdieron alrededor de 4 mil empleos en todo el sector hotelero, pero desde el inicio de 2021 se registró un crecimiento y actualmente se tienen alrededor de 20 mil empleados en todo el sector desde recepción a gerencia.
"En Coahuila no sufrimos tanto a comparación de Nuevo León y otros estados vecinos y yo no creo que se vaya a volver a caer a esto, el gobernador ha sido muy estricto en ese tema, lo que quiere es dejar de afectar lo menos posible a la actividad económica; siempre y cuando se mantengan las cosas bajo control y las hospitalizaciones no suban”.
“Restauranteros ya no aguantarían”
Por su parte Fabio Gentiloni Arizpe, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) a nivel nacional, dijo que apenas se está empezando la recuperación de la embestida del año pasado, “ahorita se empiezan a ver buenos números y ojalá no vuelva a haber un nuevo cierre, una nueva oleada, que puede que sea inminente pero al final creo que ahorita aquí en Saltillo está controlado en la ocupación hospitalaria”.
Apuntó que de haber un segundo cierre más del 50 por ciento de los restauranteros ya no aguantarían, ya que apenas se están contratando los empleos perdidos durante la pandemia y de haber una nueva oleada muchos negocios no la soportarían.
Dijo que en el país alrededor de 200 mil restaurantes cerraron, lo que significa el 20 por ciento de los negocios a nivel nacional; pero en el caso de Coahuila las pérdidas fueron menos de la mitad de ese porcentaje, en gran parte por los apoyos recibidos del gobierno estatal en la etapa más crítica de la cuarentena.
Sería “catastrófico”
Eder Alejandro López González, Presidente de la Canirac Saltillo, explicó que actualmente tienen 250 afiliados, pero en la pandemia se perdieron alrededor de 15 restaurantes adheridos a la cámara, destacó que se comenzó el año pasado con 210 restaurantes como socios, por lo que ha habido un incremento en cuanto a la afiliación de finales del año pasado y el principio de este.
“Se perdieron 500 empleos el año pasado y esos ya se recuperaron por aperturas de nuevos establecimientos, estamos esperando todavía que lleguen más establecimientos al segundo semestre de este año, con la creación de 400 empleos más”, expuso.
No obstante aclaró que de haber una tercera ola sería “catastrófico” para la industria restaurantera que ha sido una de las más lastimadas por la crisis sanitaria, aunque reconoció que en la Región Sureste por fortuna el impacto no ha sido tan severo.
“Nos sentimos muy afortunados de pertenecer a la Región Sureste en la cual se ha trabajado una reactivación económica muy responsable en comparación con otros estados, estamos muy por encima de los niveles de recuperación de todos los restaurantes, sin embargo eso no quita el hecho de que el 2020 haya sido un año extremadamente difícil para todos los establecimientos”.
Dijo que de haber otra ola y más restricciones sería muy dañino para la industria y se podrían ver cierres de otros establecimientos, aunque destacó que anímicamente los agremiados están bien pese al aumento de las cifras y hay mucha confianza y unión del gremio.
“Entre nosotros mismos nos hemos apoyado para seguir laborando, estamos muy atentos a lo que pueda venir y trabajando en los protocolos, apretando para que podamos ser un activo y que esto se pueda controlar cada vez más”, finalizó.
CALE