Aún no se tiene fecha para la operación que se requiere realizar a una osa a la que le fue destrozada la mandíbula luego de encontrarla tratando de alimentarse con gallinas en el Ejido Aguanueva, en el municipio de Saltillo, informó el Museo del Desierto.
La operación tiene un costo superior a los 50 mil pesos ya que el animal actualmente no puede comer por sí solo debido a que le falta una gran parte del área maxilar, por lo que ha sido difícil que recupere peso para estar en condiciones de ser intervenida sin riesgo para su salud.
“Dices porqué mató 100 gallinas, porqué no se las comía? es un animal que aparentemente trae un balazo, le falta parte del hueso submandibular, trae un agujero en el paladar; entonces el pobre animal con hambre estaba matando a las gallinas para comérselas pero no podía”, explicó Fernando Toledo, Director del Programa Desierto Viviente en el Museo del Desierto.
“Vamos a hacerle una cirugía, no se puede ahorita por qué está muy baja de peso y es un riesgo muy alto la anestesia; lo que estamos haciendo es darle de comer este para subirlo de peso y ya poder realizar esta cirugía que va a ser muy complicada”, agregó.
Explicó que este costo es con todo y que veterinarios prestarán su servicio sin obtener ninguna remuneración, no obstante se requiere sustituir el área maxilofacial con titanio y tornillos, entre otras cosas, además de que la osa ya no podrá volver a la vida silvestre.
“Afortunadamente son muchos amigos, un médico de la Ciudad de México y nos va a apoyar un cirujano maxilofacial de aquí de Saltillo, que en realidad les encanta apoyar y están ayudando a la conservación del oso, pero vamos a darle para adelante para tratar de rehabilitar a este ejemplar, que se va a tener que quedar en las instalaciones del Museo porque evidentemente no va a ser apto para su liberación”, precisó.
Recordó que al recibirlo, el animal ya llevaba las heridas cicatrizadas “eso quiere decir que ya llevaba con esas lesiones un periodo de tiempo de al menos un mes o más; no había un proceso infeccioso fuerte y eso nos hace pensar que ese animal tiene todas las ganas de vivir y nos motiva nosotros a apoyarlo, la recuperación va a ser complicadísimo pero nos aventamos el paquete”.
El pasado 24 de noviembre, Pobladores del ejido Aguanueva, al sur de Saltillo, reportaron el hallazgo de una osa con lesiones de gravedad al interior de una propiedad privada, que resultó ser una hembra adulta, la cual entró a un gallinero y ahí mismo quedó encerrada.
arg