El osezno negro encontrado recientemete en campos agrícolas de sorgo en Matamoros, Coahuila, ciudad que forma parte de la Comarca Laguera, fue trasladado de manera temporal a la Reserva Ecológica Peñoles, ubicada en la Hacienda de Pedriceña, en el municipio de Cuencamé, Durango.
El especialista y responsable técnico en este sitio, Pascual de la Torre Alba, comenta que se tomó la decisión de atenderlo en este lugar para estabilizar la salud del pequeño animal, quedando resguardado en un espacio que simula parte de su entorno, lo que permitirá una mejor recuperación, en una reserva que por años se dedica a brindar atención a múltiples especies de animales, como el bisonte americano, avestruces, venados, entre otros.
- Te recomendamos Logran capturar a osezno tras más de 48 horas de búsqueda en Matamoros Estados
Hacer el recorrido sobre un remolque especialmente diseñado para vivir la experiencia cual fuera un safari, es inigualable.
En este lugar se pueden encontrar 145 animales divididos en doce especies: Mono Araña, Oso Negro, Mapache, Bisonte Americano, Búfalo Acuático, Watuci, Venado Elk, Venado Fallow, Avestruz y Borrego Muflón, en esta reserva que cuenta con 50 hectáreas de superficie.
Son 11 años en los que la Reserva Ecológica de Peñoles ha trabajado atendiendo animales, pero sobre todo en el rescate de diferentes especies que requieren de la atención más especializada para su sobrevivencia, tal y como pasó con el osezno negro que deambulaba por ejidos de Matamoros, Coahuila.
Explicó que se recibió hace 20 días y llegó bajo en su peso corporal, la dieta que se le maneja está compuesta por avena y arroz cocido, así como camote, zanahoria, papaya, miel, pan integral, naranja y manzana, esto con la finalidad de que gane peso y se vaya recuperando.
¿Por qué está en jaula el osezno?
Mucha gente se preguntará el motivo por el que se mantiene en jaula en lugar de que se saque a un hábitat natural, razón que explicó el especialista.
“Es un animal al que nunca se le va a quitar su agresividad, tenemos que hacer albergues que soporten un animal de este tipo. Tratamos de hacer los albergues ambientados, como es que tengan un laguito para que tomen agua de manera natural, donde se le puede depositar presas vivas como pescado para que también se alimente. El alimento se de una vez al día", señaló.
De igual manera se le han colocado troncos para que se afilen o desgasten sus garras. En los dormitorios manejan juguetes para que esté distraído.
Realmente no es una jaula como tal, ya que se trata de un espacio que mide 25 metros por cinco metros de ancho, con una altura de tres metros de alto, hecha especialmente para la especie con material de PTR de dos pulgadas.
“El osezno está asignado de manera temporalmente por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y serán ellos quienes definan la permanencia de dicha especie en esta reserva”, agregó.
Las jaulas para este tipo de animales cuentan con varias puertas o accesos tipo guillotina, de manera que el operario no tenga contacto con el animal. Son cuatro personas las que están atendiendo este lugar.
Lanzarán convocatoria para darle nombre al osezno
El osezno no tiene nombre, por lo que si se define que este sea su albergue, Peñoles lanzará convocatoria con escuelas que les visitan y que están cercanas a su operación, se le dejará esa decisión a los niños.
Con fines didacticos y educatvos, Pascual de la Torre Alba comentó que la Reserva de Peñoles recibe de manera gratuita a grupos escolares y público en general, previa cita agendada al 67 17 91 20 00, se les pide porten ropa cómoda e hidratación.
“Son experiencias que día a día se van viviendo, en lo particular me gusta mucho, no lo tomo como trabajo, es algo natural, vengo de una familia de campo, mi padre es Jaime de la Torre, le tocó trabajar en la Reserva Ecológica de Fresnillo, el cariño por los animales lo llevamos en la sangre y nos apasiona”, expresó.
GERR