Especialistas del Hospital General de Saltillo realizaron la procuración de órganos y tejidos de una paciente que falleció a causa de una hemorragia cerebral, informó la Secretaría de Salud estatal; la dependencia agregó que con ello se espera beneficiar alrededor de 72 personas.
Familiares de María “N”, de 52 años de edad, accedieron a la donación de órganos luego de que los doctores les notificaran sobre su fallecimiento la madrugada del miércoles, “y la posibilidad de brindar segundas oportunidades de vida a través de la donación”, reza un comunicado emitido por la dependencia.
- Te recomendamos “Con la llegada de Tesla tenemos que ofrecer servicios de calidad”, alcalde de Saltillo Estados
De acuerdo con Francisco Hernández Esparza, encargado del Consejo Estatal de Trasplantes, hasta la fecha se han realizado 37 procuraciones de órganos y tejidos en Torreón y Saltillo, y de ambos municipios, es en el Hospital General de Saltillo donde se han efectuado la mayor parte con un total de 30, en tanto que se han dado 7 en Torreón.
“Día a día se hace un recorrido en el hospital y se detecta los posibles candidatos a donadores; una vez que se detecta un candidato se le pregunta a la familia si conoce el programa de donación de órganos, afortunadamente muchos si saben de que se trata y reforzamos toda la información con cautela y sensibilidad”, expuso el galeno.
En este caso en particular, los familiares estuvieron de acuerdo en que se procediera con la procuración de órganos, y de acuerdo a Hernández Esparza, únicamente se realizó la procuración de tejidos, como huesos, tendones y córneas, con lo que se espera beneficiar alrededor de 72 personas que requieren de ellos.
Precisó que las dos córneas serán remitidas al Centro Estatal del Adulto Mayor de Saltillo, en donde se realizarán los estudios pertinentes para determinar la compatibilidad de los pacientes que se encuentran en lista de espera en el municipio.
En cuanto a los huesos, se enviarán a un Banco de Huesos ubicado en el Estado de Jalisco, en Guadalajara, con el que se tiene un convenio establecido para proporcionar tejidos y obtener fragmentos de tendones, huesos industrializados y procesados, para beneficiar de manera gratuita a los pacientes que lo requieran en los Hospitales Generales.
En la entidad la lista de espera es de 3 mil pacientes, y de ellos mil 700 son de riñón, 600 requieren córnea y el resto de otros órganos como hígado, para la tiroides y el corazón.
En cuanto a las donaciones, de junio del 2019 a marzo del 2023 se tienen registro de 33 trasplantes de córnea; del 2021 al 2023, tres trasplantes de riñón y uno en puerta; en tanto que del 2019 al 2023, se han realizado 37 procuraciones de tejidos.
El médico apuntó que se continúa reforzando la campaña en busca de donadores voluntarios y buscando las mejores alternativas para brindar segundas oportunidades de vida a los pacientes que necesitan de un órgano “para llevar una buena calidad de vida”; también extendió especial agradecimiento a los familiares de María “N” y a quienes han tomado la decisión “de contribuir a la integridad y bienestar de quienes más lo necesitan, por medio de la donación de órganos”.
- Te recomendamos Explosión en casa al norte de Saltillo deja a hombre de 73 años lesionado Estados
arg