Aunque la Asociación Estatal de Padres de Familia en Coahuila (AEPAF) se ha pronunciado a favor de la instalación de detectores de metales y el operativo “Mochila Segura” en escuelas del estado, considera que el solicitar el uso de mochilas transparentes es una opción, pero no todos los padres tienen la posibilidad de cambiarlas en este momento del ciclo escolar.
- Te recomendamos Colegio Cervantes confirma uso de detectores de metal Estados
Wendy Valdés Coronado, presidenta del organismo comentó, “puede tomarse como una medida preventiva, pero pues también no todos los papás tienen los recursos económicos para estar cambiando en esta temporada del ciclo escolar, a mitad del ciclo escolar la opción de la mochila”.
Indicó que lo más conveniente en este momento es el apoyo de los papás desde casa y estar al pendiente de lo que ocurra con sus hijos, además de participar en los operativos o cuando se les convoque en el plantel escolar.
Reiteró su posición a favor de dichas acciones al destacar que aunque las mochilas en muchas de las ocasiones se revisan en casa, pero no es posible conocer lo que pueda suceden en el camino de algún estudiante que se traslade sólo hasta la institución educativa y pretenda ingresar algún objeto peligroso.
Cabe mencionar que, en el municipio de Saltillo, no hay tiendas que ofrezcan a la venta mochilas transparentes, aunque en algunas instituciones los padres de familia se han puesto de acuerdo para comprarlas en línea como ocurrió con la primaria Ignacio Allende cuando ocurrieron los hechos del Colegio Americano en Nuevo León.
De acuerdo a una consulta realizada vía internet, dichas mochilas que se venden al mayoreo se calculan en 170 pesos como mínimo y de forma individual pueden llegar a costar hasta 500 o 600 pesos, dependiendo del modelo.
Asimismo, en algunas escuelas primarias de la capital coahuilense se ha solicitado por parte de los directivos del plantel que los estudiantes dejen sus mochilas en los salones y lleven sólo los cuadernos y libros necesarios para las tareas.
Mientras tanto, madres de familia han acordado solicitar a costureras la elaboración de mochilas transparentes sencillas para el traslado de unos cuantos útiles escolares que de esta forma llegan a costar alrededor de 80 pesos por unidad.