Habitantes de Parras, buscarán amparse para evitar que se impacte negativamente el acuífero Saltillo Sur, mismo que en la actualidad suministra de agua de los municipios de este Pueblo Mágico, General Cepeda, y más de 100 comunidades rurales de la región, afectando a más de 63 mil personas.
“De continuar con la validación del estudio 0521 del acuífero Saltillo Sur, la CONAGUA estaría afectando el derecho de más de 100 ejidos y por consecuencia el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, a la educación, al trabajo, a un medio ambiente sano de más de un millón de habitantes del sureste de Coahuila”, aseguró Felipe Rodríguez Muñoz, presidente del Comité de Cuenca Parras-Paila.
En rueda de prensa realizada en la Universidad Iberoamericana Torreón, estuvieron presentes representantes de ejidatarios y ciudadanos de asociaciones como Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Ayuntamiento de Parras de la Fuente, el Centro de Investigación y Acción Social, Jesuitas por la Paz, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, La Sauceda, A.C., Reconstrucción del Tejido Social Parras, entre otros.
El objetivo de esta reunión fue que se invalida el estudio técnico justificativo 0521 elaborado por la empresa SANX, que se respeten las vedas de agua de los años 1952, 1958 y 1979.
“Así mismo, exigimos que se realice un nuevo estudio que sea elaborado por una institución imparcial y transparente, con participación de usuarios de la cuenca y cuencas vecinas”, señaló.
Así mismo, se pidió que exista un ordenamiento justo de las concesiones otorgadas, con el fin de que se promueva la sustentabilidad de la vida en la región.
El acuífero mide 7 mil 600 kilómetros cuadrados, que abarca desde Saltillo, General Cepeda, Parras y llega hasta Viesca.
“Es un acuífero semidesértico que tiene una recarga natural de 13 millones de metros cúbicos anuales, y nos están diciendo (las autoridades), que esta recarga aumenta a 70.9 millones de metros cúbicos anuales lo que resulta algo insólito, ya que no es posible que empiece a llover en tal cantidad, lo que sería cinco veces más para lograr tener esa recarga”.
La intención es que se logre extraer 42 millones de metros cúbicos de agua de ese acuífero por parte de la empresa Aguas de Saltillo, con el aval del director del IMPLAN Óscar Pimentel y que a pesar y que se argumenta dijo, que el agua sería destinada a uso doméstico, señaló que también se ha comentado que se utilizaría para surtir agua a la zona de Derramadero en la ciudad de Saltillo.
“En ese estudio hay inconsistencias y más porque la empresa (SANX), que se dice realizó dicho documento, no existe, no se ha encontrado su domicilio fiscal, es una empresa fantasma.