El ejido Luchana, es una comunidad rural con mucha historia y cuenta con una de las parroquias más hermosas y bien construidas del municipio de San Pedro, Coahuila, la parroquia del Buen Pastor. Construida en piedra hace más de 50 años, en tiempos del padre Miguel Ángel Cervantes, ayudado por toda la comunidad.
Comentan algunos pobladores, que les tocó andar en la construcción de la hermosa parroquia. Señalan que el padre Miguel Ángel hacia concursos, para ver quien traía más piedra de lugares como el cerro Santiago, o de los cerros de distintos ejidos como San Lorenzo. Como cerca del ejido no hay de donde sacar piedra, se hacían grupos y e iban en camioncitos a traerla para la construcción.
- Te recomendamos Conoce Cleto, uno de los ejidos más pequeños de Coahuila, lleno de historia y gente trabajadora Estados
Todos en comunión, ponían su granito de arena, en este caso de piedra, para la construcción. Asimismo, mencionan que se hacían diversas actividades como quermeses donde se elegía una reina, había venta de antojitos y con lo recaudado, se pagaba a los maistros albañiles que se encargaban de la construcción.
“La verdad, era algo muy bonito que la gente del ejido se juntara para la construcción de la parroquia nueva, porque anteriormente había una capilla, más chica. Al verla terminada, nos llenó de orgullo, ya que como se ve, esta hermosa y no le pide nada a las grandes parroquias, simplemente porque fue construida con el esfuerzo y la fe de los habitantes del ejido, y de piedra, que es lo que llama más la atención a quienes por primera vez, la ven”, señalan los habitantes.
Cabe señalar que la parroquia es grande, de piedra, pero lo que también es relevante, es su campanario, con una campana de grandes dimensiones y muy pesada, de la que su repiqueo se escucha a gran distancia, aparte está la casa y oficinas del sacerdote, detrás de la parroquia.
La parroquia del ejido Luchana, luce hermosa e imponente en medio del corredor principal del ejido, y donde los habitantes de la comunidad, siguen profesando el catolicismo.
arg