Conoce la Parroquia de San Pedro Apóstol en La Laguna

La Parroquia es el corazón de San Pedro, y estará de fiesta el próximo 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol.

Parroquia de San Pedro Apóstol en Coahuila. (Especial)
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

La Parroquia de San Pedro Apóstol en Coahuila, de la que iniciara su edificación en 1939 y se terminara en tiempo record de 3 años, pues fue en 1942 que ya estaba lista para recibir a todos los fieles católicos, que siguen admirando y enriqueciendo su fe en este monumental inmueble religioso.

Su puerta principal es aún original como sus demás puertas y ventanas. Ahí se pude andar por su piso, que cada cuadro representa un copo de algodón. Qué decir de sus vitrales traídos de Europa y trabajados en México, transfigurados, cuatro de ellos como símbolos de los distintos continentes.

El que tiene la imagen de San Francisco de Asís, como representante de Europa, la Virgen de Santa Rosa, como representante de América, la Virgen de Guadalupe, como representante de México y el santo patrono de los sampetrinos, San Pedro Apóstol.

Pilares que fortalecen su cuerpo, vidrios que se iluminan al cambio de la luz del sol, altar con esculturas santas con altura normal a la de un humano, su gran imagen de la Virgen de Guadalupe, en medio y en lo más alto acompañando a Jesucristo clavado en su cruz y a San Pedro Apóstol, cada quien en su lugar y con su vista fija hacia los fieles que acuden para orar y rezar, y para escuchar la misa y la palabra de Dios.

Pareciera como si el tiempo no pasara por esos ladrillos, que le dan vida a esta hermosa y monumental Parroquia, construida tipo Basílica, con tres naves, es una pieza arquitectónica que hay que admirar y cuidar.

En la segunda planta está el coro, donde sigue guardado el órgano que tocaron algunos sampetrinos de antaño, luego, se sigue el camino de unas escaleras estrechas que te llevan directo al campanario, sus campanas de aleación especial para tocar el tono de 'La'.

Los gigantes de acero anuncian con su badajo, como brazo divino, la misa, un duelo o una fiesta. Todo depende de lo que haya que anunciar, pero el toque más común, es el llamado a misa, 1 más 32, pausado y luego seguido, hasta llegar a 33, la edad de Jesucristo, todo tiene una explicación religiosa.

La Parroquia es el corazón de San Pedro, de ahí se pude ver su demás cuerpo, su vista de altura, te muestra toda la ciudad, y el espíritu de cada uno de los sampetrinos que tienen fe católica y que este 29 de junio tendrán su fiesta patronal en honor a San Pedro Apóstol.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.