'El Negro', algunos lo llaman el 'Solovino', otros el 'Solitario', es un perrito criollo que llegó al filtro de apoyo vial y de seguridad que se ubica en el entronque del ejido Mayrán, sobre la carretera San Pedro, Coahuila - La Cuchilla.
El peludito apenas era un cachorro cuando arribó al lugar en los primeros meses del 2022, mismo que tomó como su hogar, y de compañeros a los policías de las distintas corporaciones que cuidan el filtro.
Comentan elementos que el perro ya se impuso ahí, de hecho, es con los únicos que convive, lo malo es que hay días que no hay oficiales en el lugar y se queda solo.
'El Negro' vive en un sifón que está en el entronque; ahí se mete para resguardarse mientras anda sólo, ya cuando ve que hay alguna unidad y policías, sale para estar a un lado de ellos, ya que le comparten de su comida, y lo protegen por el peligro que corre ante el paso de los automóviles.
Como el perrito ya es conocido, hay automovilistas que se detienen, le dejan comida, croquetas o algún alimento que traen consigo.
'El Negro' es tímido con las personas que le parecen extrañas, y se acerca a la comida hasta que se ve sin riesgo alguno. Sólo con los oficiales se acerca porque ya los conoce y, tiene identificadas las patrullas.
De vista, se ve saludable, sin garrapatas, aunque sí corre riesgo por los vehículos que pasan, pero es listo y reconoce el peligro, hay personas que lo han querido adoptar, "sería bueno", dicen los policías, ya que no todo el tiempo están ellos, pero creen que el filtro, ya es su hogar.
aarp