Cadete, es un perro de raza pastor alemán, apenas con siete meses de edad, ya pertenece a la primera camada de perros de la Policía Municipal en Saltillo, y se somete a un entrenamiento constante para integrarse por completo a las labores de la Unidad de Prevención del Delito.
Hoy es parte de una campaña de concientización para el uso adecuado de cubrebocas en niños y adultos, por lo que cada fin de semana recorre las calles del Centro Histórico de la ciudad al lado de su entrenador con actividades de proximidad para ese objetivo.
Gabriela Frayutti, de la Unidad de Prevención del Delito hace un llamado a la sociedad para que más que tenerles miedo a estos animales les brinden respeto, pues también son parte de la fuerza policial dedicada a resguardar la seguridad de los ciudadanos.
Los binomios caninos K9, de la Dirección de Seguridad Pública, es un agrupamiento creado por la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, y antes de la pandemia realizó 2 mil 100 recorridos preventivos en parques y colonias, así como la visita a más de 23 mil alumnos en escuelas.
La unidad canina cuenta con 12 perros, seis en la Policía Preventiva, seis en el Grupo de Reacción y tres en la Unidad de Prevención del Delito. Los animales han sido entrenados en la detección de narcóticos, y también para auxiliar en la detención de personas.
Para pertenecer a este tipo de agrupamientos los caninos deben tener las características de instinto, temperamento, carácter y valentía, para poder así desarrollar la habilidad de búsqueda de personas y drogas, tal y como lo demostró Cadete en sus dos pruebas para pertenecer a la Unidad de Prevención del Delito.
Cadete, al igual que otros cinco cachorros, es hijo de César y Niky otros perros que son parte del Grupo de Reacción Sureste, sólo tres ejemplares mostraron habilidad para ser parte de la policía.
“Los otros tres no pudieron ser parte porque eran perros nerviosos o con alguna discapacidad, pero en esos casos fueron adoptados por familias”, comentó Gabriela Frayutti.
Cadete sale cada fin de semana a recorrer la ciudad y al lado de su entrenador, a concientizar a quienes andan en la calle sin cubrebocas, porque su labor ahora no solo tiene que ver con la seguridad sino también en apoyo a la salud de las personas.
CALE