Perros abandonados en Sierra de Coahuila representan mayor riesgo que osos

El director de vida silvestre, Jorge Guerrero, aseguró que estos perros forman manadas salvajes y representan un peligro para las comunidades cercanas.

Perros en Sierra de Zapalinamé | Archivo
Daniel Santiago
Coahuila /

Las manadas de perros que se han formado en la sierra tras ser abandonados, representan un riesgo para pobladores de comunidades ejidales, no solamente en el tema de la muerte de algunos tipos de fauna, sino también de ataques a humanos, según afirmo el director de vida silvestre del estado, Jorge Guerrero.

El funcionario estatal indicó que se ha detectado que algunas personas acuden a las faldas de la sierra a abandonar a los perros que ya no desean mantener, y estos se terminan uniendo a manadas que recorren la sierra en busca de comida.

“No sé si vieron el video de los osos que estaban bailando aquí en Zapalinamé, ¿vieron que había perros?, bueno esos perros son salvajes y crean grupos similares a los de los lobos y depredan fauna, depredan ganado, y muchos de los casos que hemos tenido que les echan la culpa a los osos, fueron perros”, afirmó Jorge Guerrero.

El director de vida silvestre, afirmó que al ser abandonados en las faldas de la sierra, estos perros se unen a la manada y toman conductas de depredadores.

Agregó que el abandono de perros por parte de dueños irresponsables se ha incrementado en los últimos años, lo que ha derivado en la formación de varias manadas que han sido identificadas por las autoridades, que estiman la presencia de más de 70 perros salvajes en la sierra de Zapalinamé.

Destacó que ya se han tenido reporte de varios casos en que estos perros salvajes siguen a los paseantes y ante el riesgo de que puedan atacar a los humanos, podrían tomarse acciones para controlar estas manadas.

“Habría que manejarlos si significan riesgo para la vida humana yo creo que sí;ya hubo casos de perros que atacaron a personas”.

Agregó que además del riesgo de los ataque a humanos, también existe la posibilidad de que estos perros salvajes puedan transmitir enfermedades como la rabia a otras especies, cómo el caso de los osos, coyotes o zorros.

“Todavía no tenemos casos, pero son perros que no están vacunados, que no están manejados, que no están bien nutridos, y se nutren de lo que encuentran allí, comen carroña, comen venado, y se han estado capturando, se han estado observando por parte del área natural protegida”.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.