El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dio a conocer que, a la par de que se realiza la revisión de las finanzas de Simas Rural, instruyó para que en las negociaciones que sostienen con la Comisión Federal de Electricidad por el adeudo que se enfrenta, no se realicen cortes al suministro de energía eléctrica de los pozos.
“Le pedí al director del CEAS (Lauro Villarreal) que hablara con la CFE y les informara que estamos en una revisión administrativa y que si es necesario, va a realizarse una auditoría y que se establece el compromiso de comenzar a cubrir los adeudos a partir de que se tenga un panorama muy claro de cómo están las finanzas, saber el recurso con el que se cuenta para establecer los términos de un convenio”, afirmó.
- Te recomendamos Municipio puede absorber Simas Rural: Alcalde de Torreón Estados
Explicó que le pidió a Lauro que explicara a la Comisión Federal que los cortes a los pozos, afectan a la población y que, si bien no existe el recurso para la liquidación total del adeudo, sí se puede hacer un convenio ya más formal de pago a partir del próximo año.
“Necesitamos saber los costos, gastos, utilidades, conocer la capacidad de pago. Es importante cumplir. Hoy está también el secretario de gobierno, Óscar Pimentel, en una reunión en Simas Rural y junto con el director del CEAS van a encargarse de este tema. Nuestro objetivo principal es mejorar el sistema y que tenga un mejor servicio”, afirmó.
Dijo que no proyectan tiempo de evaluación en esta revisión administrativa del CEAS. Con base en ello, se definirá el tipo de auditoría que se vaya a practicar.
“Esperaremos ver el diagnóstico. Hace falta la tecnificación en el CEAS y un sistema administrativo, y en caso de que se detecte algún mal manejo, dijo que lo que se hará es apegarse a lo que marca la ley”, afirmó.
La CFE realizó cortes de suministro de energía eléctrica a tres pozos y un cárcamo que opera Simas Rural. El pasado 17 de octubre se realizaron cortes intermitentes de energía eléctrica a Simas Rural, que atiende parte del municipio de Torreón y Matamoros, ya que enfrenta un adeudo de 255 millones 426 mil pesos por consumo de energía eléctrica. Fueron cuatro horas de suspensión, posteriormente fue de manera permanente.
DAED