Aunque los dispositivos móviles se han convertido en una importante herramienta en temas educativos, su uso debe ser regulado al interior de los planteles educativos, a fin de evitar que los estudiantes se distraigan al momento de estar en clases, o que hagan un uso indebido de estos aparatos, según afirmó el diputado de Coahuila, Gerardo Aguado, que presentó un exhorto a la Secretaría de Educación, para la elaboración de un reglamento al respecto.
El legislador local indicó que en varias escuelas privadas de Saltillo, ya se tienen reglamentos que permiten que los estudiantes lleven los teléfonos a la escuela, y que solamente los utilicen a cierta hora, a fin de no impedir que tengan una comunicación con sus padres o familiares.
Aseguró que tras la presentación del exhorto, vendrán mesas de trabajo con autoridades en la materia, para poder lograr un consenso sobre el tema, y que se pueda elaborar una iniciativa para regular el uso de los teléfonos en los planteles educativos en el estado.
Uso debe ser regulado
El secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, aseguró que estas tecnologías deben verse como herramientas para potencializar el aprendizaje, sin embargo, coincidió en que su uso debe ser regulado, a fin de que se haga de manera responsable para que no siga afectando los procesos cognitivos de los alumnos.
“Que también desarrollemos esa capacidad, esas habilidades, ese juicio crítico, para un uso responsable, de las redes sociales, de los dispositivos móviles, del tiempo de exposición en pantalla, son muchos aspectos que ahorita están teniendo una afectación en procesos cognitivos de nuestros alumnos, y en su capacidad de relacionamiento humano”, afirmó el secretario de educación en Coahuila.
El funcionario estatal, aseguró que primero se desarrollará una estrategia de habilidades digitales, y posteriormente se ajustarán las medidas dentro de los planteles educativos, a fin de regular el uso de estas herramientas, para que se haga de una manera responsable.
“Hay que entender que es una herramienta, y hay que entender que si hay maneras en que podemos relacionarnos con la tecnología de una manera responsable, entonces vamos a estar, primero, desarrollando una estrategia de habilidades digitales, y número dos, ajustando las medidas necesarias dentro de las escuelas para que tengamos un uso responsable dentro de los planteles”, afirmó Emanuel Garza.
La directora de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Berenice de la Peña, indicó que aunque estos dispositivos pueden ayudar a las personas en las diferentes actividades que se realizan, o a tener una mejor comunicación, también pueden generar una dependencia. Añadió que su uso en los salones de clases puede ser benéfico para el aprendizaje, pero siempre bajo una regulación de tiempo, para privilegiar la concentración y el desarrollo de relaciones personales.
“El celular en muchas ocasiones funge como distractor, lo que antes en nuestra generación aventábamos el papelito o pasábamos el papelito, ahora nuestros chicos sacan el celular, se desconcentran, está la docente hablando y en muchas ocasiones hay otro tipo de distracción, con videos o con páginas, no estigmaticemos el uso del celular, pero sí pongámoslo a nuestro favor al momento de regularlos para que puedan favorecer el crecimiento personal”, afirmó Berenice de la Peña.
Berenice de la Peña, afirmó que para muchos padres, es importante que sus hijos lleven los teléfono celulares a la escuela ya que esto les permite tener una comunicación inmediata, por lo que destacó que el trabajo tendrá que realizarse sobre las formas y los tiempos en los que se permitirá su uso dentro de los planteles educativos.
EGO