No solo en la ciudad de Francisco I. Madero, Coahuila se dice "soy de Chávez" o "voy a Chávez", también en los municipios aledaños y sus ejidos se le conoce de esta manera.
Hoy en día a la ciudad de Francisco I. Madero se le sigue diciendo Chávez y al preguntar hasta a los mismos pobladores de este municipio, que es de descendencia agrícola, no saben el porqué de este sobrenombre. Si desconoces la razón, aquí aclaramos el misterio.
¿Por qué se le dice 'Cháves' a Madero?
De acuerdo a los historiadores, Francisco I, Madero, tuvo su origen en el año 1895, en ese año se inició la construcción del ferrocarril. Luego, en el año 1902 se construyó en su territorio, la Hacienda de Linares y, como fue construida por José Chávez Baca, de ahí le sobrevino al poblado, el nombre de 'Chávez'.
Se dice que tras la Revolución Mexicana, este sector lagunero se convirtió en una importante zona agrícola y punta de lanza de los programas de la Reforma Agraria y se toma en cuenta para el reparto de tierras y creación de sus ejidos.
Pero, el problema de que tipo de ejido o asentamiento se establecería, llevó a un conflicto violento entre miembros del Sindicato Agrario Emiliano Zapata y el Partido Nacional Revolucionario en agosto del año 1935.
Para el 30 de noviembre de 1936, en un acuerdo del Congreso del Estado de Coahuila, se forma el municipio de Francisco I. Madero y queda como cabecera el poblado de Chávez.
Aún era Villa y el 30 de Noviembre de 1986, es elevado a Ciudad de Francisco I. Madero, pero para los maderenses y otros municipios aledaños, sigue siendo Chávez.
El próximo 6 de octubre se conmemora un aniversario más del inicio del Raparto Agrario en la Laguna, y Francisco I. Madero juega un papel muy importante en el marco de esta celebración.
EGO