Por tercera ocasión en lo que va del 2024, las condiciones climáticas causaron daños a la producción de manzana en la zona norte de Coahuila, un producto del que depende la economía del pueblo mágico de Arteaga.
Primero fue la helada a principios de año a la que se sumaron dos caídas de granizo, la última ocurrió entre domingo y lunes por la tarde, esto dejó acumulación de hielo en las mallas protectoras y terminó por vencerlas.
Pérdidas por mal clima
De 200 procuradores que existen en San Antonio de las Alazanas, presentan pérdidas que van de entre el 40 hasta el cien por ciento.
“La acumulación de granizo ayer vimos la intensidad con la que estuvo, la malla cumple su función, hace una cuna por el exceso de hielo pero cumple su objetivo de proteger la fruta”, Felipe Durán, presidente de la unión de manzaneros en la Sierra de Arteaga.
Felipe fue uno de los pocos productores afortunados al tener lista la malla que protege del clima a los manzanos, sin embargo, en el caso de su espacio de un buque de 4 manzanas sobrevive solo una.
“Aquí lo que vamos hacer es una poda de saneamiento, vamos a quitar esta y vamos a dejar esta que tiene menos daño”.
A menos de 24 horas de la última caída de granizo, aún fue posible ver la concentración de hielo hasta en cubos grandes como si la mano del hombre los hubiera colocado en esa posición.
No solo la cosecha de manzana se vio afectada, también el chabacano, el ciruelo y durazno cayeron.
“Esto prácticamente no le teníamos la malla a este chabacano entonces pues la cosecha ya la pedimos, toda esta fruta que está tirada aquí de este árbol al menos ha no sirve”.
Las afectaciones climáticas se complican a la nula aportación gubernamental de la federación que al menos en este sexenio no aportó a los productores de manzana.
“A través de gobierno estatal sí nos apoyan, de Gobierno Federal no hemos tenidos ninguna aportación ni de mallas ni de infraestructura, ni de nada”.
Esta semana, será sostenida una reunión de evaluación para buscar alternativas económicas en las afectaciones climáticas que le pegaron a la manzana y otros frutos de Coahuila.
EGO