El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que, se registra una positividad a covid 19 de un 36 por ciento en Coahuila, la Región Sureste es la que presenta el mayor porcentaje con un 60 por ciento y la Región Laguna el segundo sitio con 33, con corte al 9 de enero. Hasta el momento no se puede establecer que en la entidad se registre la sexta oleada del virus.
En la primera reunión ordinaria del 2023 del Subcomité Técnico Región Laguna en donde se pudieron analizar las cifras actualizadas de covid-19 manteniendo números bajos en cuanto a contagios y hospitalizaciones.
- Te recomendamos Coahuila cierra 2022 con un 5% menos de homicidios Estados
“Pasó el Día de Reyes y con él prácticamente prácticamente se cierra el periodo de reuniones, actividades y convivencias, el llamado Lupe-Reyes y se tienen buenos números en la entidad en lo que se refiere a la pandemia”, afirmó.
- Dijo que, tomando en consideración que en Coahuila más del 83 por ciento de la población está vacunada, se recomienda:
- Aplicar refuerzo de Vacuna Bivalente a adultos mayores y grupos vulnerables.
- No aplicar la vacuna ABDALA en niños, embarazadas ni como refuerzo.
- Sólo en caso de los no vacunados, se podría aplicar la Vacuna Abdala.
- Cautela ante aplicación de vacuna Abdala a quienes así lo decidan.
Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité, explicó que del 19 de diciembre de 2022 al 6 de enero del presente año, fueron aplicadas 540 dosis, la mayoría en el módulo permanente del Hospital General de Torreón.
El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, informó que hasta el momento se tienen registrados 732 casos activos de Covid-19 en el estado; sin embargo, el 83 por ciento de los coahuilenses cuentan con su esquema de vacunación completo y el 56 por ciento con sus refuerzos.
Dio a conocer que es alta la positividad pero aún no se podría etiquetar la sexta oleada aún. Se está en el proceso de estudiar las causas de pacientes hospitalizados y sus condiciones y hay procesos que mejorar en relación a la disponibilidad de los examenes de laboratorio”, afirmó.
Explicó que la vigilancia mundial se encuentra enfocada en los estudios del Covid-19 y su correlación con el Alzheimer, donde se ha registrado que la demencia se presenta en promedio 25.5 personas por cada 1000 habitantes por año, por lo que se espera que para 2050 se tripliquen el número de casos.
Indicó que el grupo de síntomas de la demencia afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, que interfiere con la vida diaria y hay dos estudios que demuestran que padecer formas graves de Covid-19 se relacionan con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer y el virus SARS-CoV-2 puede causar disminución del tamaño del cerebro y deterioro cognitivo.
Bernal Gómez recomendó a la población reducir las probabilidades de padecer Alzheimer, llevando una vida sana, mejorando acceso a la educación, disminuyendo factores de riesgo cardiovascular y tratando la depresión.
Además, de contar con políticas, estrategias y planes de atención para las personas con cualquier tipo de demencia.
Acuerdos
- Mesa de trabajo para elaborar un plan de tránsito y movilidad para usuarios y visitantes del Cerro de las Noas, entre la administración del Santuario de Cristo Rey y el Ayuntamiento de Torreón.
- Presentación de resultado la próxima semana por parte del Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, así como del Secretario de Economía, Claudio Bres Garza.
A esta reunión del Subcomité Regional Laguna acudieron Román Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón; Elías Portillo Vázquez, Alcalde de Sierra Mojada, y Miguel Ángel Ramírez López, Presidente Municipal de Matamoros; así como representantes de hospitales públicos y privados, empresas, comercios, clubes deportivos y funcionarios estatales y municipales de esta región.
arg