En Saltillo, el Obispo Hilario González García, después de impartir la misa del domingo en la Catedral de Santiago, informó que pronto se estará eligiendo de entre tres candidatos al exorcista que arribará a la ciudad, después de que el padre José Luis del Río y Santiago falleció.
Por más de tres décadas José Luis del Río y Santiago, fue nombrado por el obispo emérito Francisco Villalobos Padilla, como el encargado de exorcizar en la ciudad. Su capacitación se llevó acabo aún bajo el mandato de Juan Pablo II.
Al regresar de sus estudios en Roma, el exorcista se encargó de los casos más extremos, hasta lo más sencillos en cuestión de especificar si existían posesiones demoníacas o no y certificarlas ante el Vaticano. Tras su muerte y por durante más de 3 años, en la localidad este lugar quedó vacío en la diócesis de Saltillo.
Ahora, la nueva coordinación diocesana bajo el cargo del obispo Hilario González, tiene tres propuestas que hará al Vaticano y se decidirá en la suma pontificia. Al especificar el rito del exorcismo jerarca católico, señaló que el tema es delicado y que se tiene que tomar muy en serio pues es real la existencia de la posesión demoniaca en estos tiempos y puede afectar a cualquier ser humano.
No siempre son posesiones demoniacas
La Arquidiócesis de México informó a MILENIO en el año de 2018 que, pese a que hay un número importante de casos en los que las personas creen estar poseídas, son pocos los que realmente se atienden, esto después de que se practican exámenes médicos y psiquiátricos con los cuales se valora a los fieles que solicitan el exorcismo. En la gran mayoría de los casos, se determina que la situación se debe más a un padecimiento mental que a una verdadera posesión demoníaca.
AARP