Gobernador de Coahuila presenta plan para ampliar autopista Saltillo-Monterrey

Manolo Jiménez afirma que antes de pensar en una tercera carretera, hay otras alternativas viables que se pueden explorar y con una menor inversión.

carretera Saltillo-Monterrey | Foto: Francisco Zúñiga
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Para reducir los problemas de movilidad entre Saltillo y Monterrey, ya existe un proyecto de ampliación de la carretera libre y la autopista, según afirmó el gobernador de Coahuila Manolo Jiménez, que indicó que esto ya se presentó al gobierno federal, buscando la obtención de los recursos para la obra.

El mandatario estatal, afirmó que antes de pensar en una tercera carretera, hay otras opciones que se pueden explorar con una menor inversión, como la ampliación de las vialidades ya existentes, o incluso la modificación de leyes federales para el tránsito de unidades de carga pesada.

Manolo Jiménez, afirmó que otra de las opciones para reforzar la conexión, es permitir la participación de la iniciativa privada, lo cual depende de que existan las condiciones de viabilidad para los inversionistas.

“Antes de la tercera vía se puede iniciar un proyecto de modernización, de mejora, de hacer más eficientes las dos carreteras que ya tenemos, son parte de los proyectos federales que traemos para mejorar, son de las propuestas que le hemos hecho al gobierno federal, son de las mejoras que se pueden hacer para eficientar, porque construir una carretera nueva tiene sus costos, y tenemos dos, y las dos son tipo autopistas, yo creo que podemos eficientar las dos, es más, cualquiera de las dos pueden crecer”, afirmó Manolo Jiménez.

Otra opción es ampliar carretera libre

El mandatario estatal afirmó que en el caso de la autopista o la carretera libre, existen menos obstáculos para incrementar el número de carriles, al ya tener el derecho de vía, lo que consideró más sencillo que realizar todo un proyecto nuevo e iniciar de cero una nueva vialidad federal.

Manolo Jiménez, aseguró que la conexión que se tiene entre Saltillo y Monterrey es una de las mejores en el país, ya que en un tramo corto existe una carretera libre y una autopista.

“Que la hagan de cuatro (carriles), sería mucho más fácil y más accesible eso que pensar en una nueva carretera donde se tiene que hacer un nuevo trazo, derechos de vía, conseguir la inversión, a lo mejor aquí se puede hacer algo, ahora, hay ciertas leyes en las que le prohíben al transporte de carga transitar por la carretera tradicional y les exigen que se tengan que subir a la de cuota, a lo mejor hacer un cambio en ese sentido, pasar el tráfico pesado a la carretera tradicional y el tráfico ligero a la autopista”, aseguró.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.