El gobernador Manolo Jiménez informó que inició pláticas con el gobierno electo a nivel federal en donde se plantearon algunas rutas de una posible solución al problema que atraviesa Altos Hornos de México, y se destacó la necesidad de que el Gobierno Federal se involucre en estos planes.
En este sentido, el Ejecutivo Estatal indicó que por parte de Lázaro Cárdenas, Jefe de la Oficina de Gabinete de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, se le solicitó presentar un proyecto de las opciones de solución, “vamos a armar un proyecto para poderlo platicar en conjunto, pero coincidimos de entrada en el origen del problema que fue ese enfrentamiento que ya todos los trabajadores conocen”.
- Te recomendamos SAT precipita quiebra de AHMSA y acorrala a Pemex en caso Agronitrogenados Policía
Jiménez Salinas añadió que sus comentarios destacaron que durante este tiempo ha habido deterioro de la empresa; “ciertas pérdidas de activos y que para poderlo reactivar tenemos que estar muy en sintonía todos; debe haber una intervención fuerte por parte del Gobierno Federal por la magnitud, por lo que representa en cuestión de recursos económicos de la Zona Centro”.
Se trata de una situación complicada: Manolo Jiménez
El Gobernador hizo ver al funcionario federal que se trata de una situación muy complicada; “que ese pleito entre el Gobierno Federal actual y los accionistas de la empresa le ha afectado mucho a la economía de la Región Centro, de la Región Carbonífera; platicamos de algunas rutas de una posible solución”, y que cada día se vuelve más determinante la intervención Federal “por los adeudos que se tienen”.
Abundó en que son ya miles de millones de dólares, y los adeudos más fuertes son con la proveeduría, Pemex e Infonavit; por lo que reiteró su petición de la intervención federal “para poder hacer una ruta viable para darle certeza y la posibilidad de que se reactive la economía en ese sentido, que los trabajadores puedan regresar a trabajar”.
Manolo Jiménez consideró que el problema es la antigüedad de los trabajadores
“Si a los trabajadores se les hubiera entregado su liquidación por todos los años de trabajo, como sucede ante cualquier quiebra de una empresa, pues el trabajador hubiera agarrado su dinero y si hubiera ido a buscar trabajo ahí mismo, sino en el norte de Coahuila, sino en la parte sur acá todo el clúster automotriz o en Nuevo León, algunos lo han hecho, pero los que se mantienen en la incertidumbre es porque no quieren perder su antigüedad o lo que les corresponde”.
Destacó que eso es precisamente “lo que nos ocupa a todos, si hubiera habido un proceso normal, apegado a la ley, donde si hubieran entregado las liquidaciones, estuviéramos hablando de otra historia; pero la bronca, lo que nos tiene atorados es ver cómo podemos cuidar la economía de los trabajadores, cuidar su empleo y tratar de llegar a buen puerto en conjunto”.
“Obviamente en conjunto con alguna empresa interesada o algunos inversionistas”, pero lo importante es “que haya voluntad política de querer solucionar las cosas, yo pienso que se le tiene que dar la vuelta a la página, porque fue lo que en su momento originó la catástrofe de AHMSA, esa pugna entre el gobierno federal actual y los exaccionistas, al final de cuentas quienes están en problemas, son los trabajadores”.
Breve historia del debacle
En mayo del 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública una indagatoria en la que se demostró, según el mandatario, que se había comprado a un sobreprecio la Planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos por parte de la siderúrgica.
Desde el 2021, con el acuerdo de pago cuando era su presidente Alonso Ancira Elizondo, inició la debacle económica y la embestida de acreedores de una de las principales productoras en México y Latinoamérica.
El 30 de noviembre del 2022, sumida en problemas de deudas, la empresa suspendió operaciones y en conjunto con Minera MINOSA, se preparó para firmar un acuerdo para la reestructuración de pasivos con sus acreedores, en este mismo marco se esperaba la toma de control por parte de nuevos inversionistas que capitalizarían a la empresa.
El 11 de marzo de 2024, el Consejo de Administración de AHMSA informó de la renuncia de Alonso Ancira, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira y James Pignatelli, y quedó a cargo el CEO Carlos Espinal Guifarro.
En abril del 2024, el grupo Argentem Creek Partners, nuevo inversionista de AHMSA, anunciaba una inversión cercaba a los 2 mil 200 millones de dólares para reactivar a su capacidad la siderúrgica y sus minas, reposición e instalación de nuevos equipos y asegurar el pago de salarios atrasados y liquidaciones del personal de obreros y empleados.
Además, otros mil 700 millones de dólares para pagar los pasivos financieros y el reinicio escalonado de operaciones a partir de septiembre con el horno eléctrico, equipos de laminación y la posterior adición del Alto Horno 6, lo que nunca pasó.
Para junio de este año, Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA) informó que con fecha 6 de mayo, el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles otorgó a la empresa una segunda prórroga dentro del Concurso Mercantil de la Compañía, ampliando en 90 días el período de conciliación con sus acreedores directos, para lograr la aprobación del convenio que permita dar término al Concurso de la empresa.
El período concluirá el 4 de agosto, pero para esa fecha, lo que se anunció fue que la empresa estaba en quiebra, luego de que también se tenía abierto el Concurso Mercantil de la subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V. (MINOSA).
arg