Debido a la reducción del presupuesto federal 2020 que también impacta al turismo, en Coahuila se mantiene el blindaje para los 7 Pueblos Mágicos mediante una estrategia que implementó el gobierno del estado desde el 2019.
En este plan participan autoridades estatales, municipales, la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna (OCV), cuyo presidente es José Alberto Bitar Mena.
Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Turismo de Coahuila, Guadalupe Oyervides Valdez, durante una rueda de prensa que ofreció a los representantes de los diversos medios de comunicación de la región, para dar a conocer los proyectos que están programados este año.
A manera de ejemplo de esfuerzo por fortalecer el turismo regional, dijo que pese a la reducción al 100% del presupuesto, los 7 ejes rectores de la dependencia estatal participarán por primera vez en la Feria Internacional de Turismo en España.
En el caso de los Pueblos Mágicos y en particular el de Viesca, dijo que seguirá fortaleciéndose el turismo bajo el esquema económico vía recursos municipal, recurso estatal e iniciativa privada.
Reconoció que hay mucho por hacer y que están contempladas las obras de rehabilitación pendientes en Viesca, como las banquetas del primer cuadro de la ciudad y de la adecuación del Parque Juan Guerra.
Expresó que las acciones para 2020 incluye la capacitación de quienes están directamente involucrados en el área de turismo a fin de brindar un servicio de calidad.