Altos Hornos tendría abono de 300 mdp para pagar a proveedores en Coahuila

Hasta el día de hoy, 17 mil trabajadores dependen de AHMSA directamente.

Los trabajadores de distintos niveles se han visto afectados por el problema en la empresa. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Monclova, Coahuila /

Esta semana será decisiva para la sobrevivencia de la economía en Monclova y la empresa Altos Hornos de México (AHMSA). 

De acuerdo a Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monclova será miércoles o jueves cuando se cumpla la promesa de inyectar 300 millones de pesos a los adeudos que AHMSA tiene con algunos proveedores. 

“Desde el cierre de año pasado, desde que la situación de AHMSA, se ha pasado por el tema de pago de proveedores que ha generado cierta situación de caos”.

Expuso que si bien se han tenido acercamientos con directivos de Altos Hornos, quienes han estado informando y tratando de apoyar a la proveeduría, no ha sido suficiente. 

Agregó que han estado abonando pero ya hay retraso de hasta ocho meses de facturas vencidas y al día de hoy se estima en cerca de dos meses de no recibir abono, lo que ha generado una situación de crisis sobre todo en la proveeduría directa.

“Sabemos que es una cadena, esa falta de flujo de efectivo que ha venido y impactando al comercio lo que provoca una caída en el nivel de ventas del 15% con respecto al año pasado, lo que seguramente es efecto de lo que está pasando con Altos Hornos”.

Pilar de Monclova 

Precisó que si bien la región cuenta con algo de diversificación de giros y negocios, se continúa la dependencia de AHMSA, ya que no deja de ser una empresa importante.

Explicó que será este miércoles o jueves de esta semana serán días en que se haría un abono a los proveedores, lo que reforzaría el arranque del año.

“Se prometió la llegada de cerca de 300 millones de pesos, que con ansia los proveedores esperan que se realice esta última promesa de pago. Sí esta semana no se concreta el pago, estaríamos en una situación más crítica”.

Dejó en claro que hasta este momento no se ha dado una cancelación de pagos a trabajadores de la empresa, pero sí se ha presentado en algunas empresas proveedoras que sí han tenido que despedir a su personal.

Hasta el día de hoy 17 mil trabajadores dependen de AHMSA directamente.  

“Este fin de semana pasado, se avisó por parte de un par de empresas proveedoras que incumplieron con el pago de sueldos, son ellos quienes este cierre de mes se reflejará que ocurre este comportamiento”, enfatizó.

RCM

LAS MÁS VISTAS