Productores de algodón en San Pedro ante un difícil panorama por 'superpeso'

Esta situación obedece a la decisión del gobierno federal de desaparecer 24 programas de apoyo al campo y a la depreciación del dólar.

La falta de programas e incentivos para el campo ha agudizado el cinturón de pobreza en las zonas rurales. | Rolando Riestra
Adriana Magallanes
San Pedro, Coahuila /

Los productores de algodón de San Pedro tienen un panorama difícil debido a la eliminación de programas para el campo por parte del gobierno federal, pues en el caso particular no cuentan ni con coberturas, ni con seguros. 

Para este año no descartan una situación difícil por el precio de comercialización, el cual contemplan que sea similar al del año pasado que fluctuó entre los 86 y 83 centavos de dólar la libra, luego de que a principios de 2022 se tuvieron precios de 1.10 a 1.20. 

El problema principal que tienen actualmente los productores de algodón es la depreciación del dólar, debido a que el algodón se cotiza en la bolsa de valores de Nueva York. 

Antonio Castañeda Delgadillo, director de Desarrollo Rural y productor de algodón de San Pedro, manifestó que podrían recuperarse si hay un repunte en el precio del algodón. 

 “El gran problema que tenemos ahorita los productores de algodón es la depreciación del dólar, eso afecta porque como se cotiza en dólares y hacen la liquidación de pacas en dólares, cuando se multiplica ya no es tanto”. 

La producción, dijo, tiene que venderse, ya que es difícil poder guardarla debido a que tienen que pagar los créditos, por lo que prefieren vender. 

Producción de algodón en La Laguna. | Adriana Magallanes

Consideró que uno de los “errores” del gobierno federal, fue haber desaparecido programas que apoyaban con la compra de coberturas que beneficiaban a los productores cuando había una caída de precios. Actualmente, cayó el precio de granos básicos como el maíz, trigo y arroz, que se manejan en la bolsa de valores de Chicago, pero no así el precio de la tortilla, lo que ha generado problemas con los productores, al igual que con los algodoneros, quienes todavía no colocan su producción. 

 “El gobierno federal compraba las coberturas a buen precio y si cambiaba te daban la diferencia, porque ya había garantizado un precio, nada más le invertía en comprar coberturas”. 

La compra de coberturas era con aportación de un 25 por ciento del productor y el gobierno federal subsidiaba el resto, lo que representaba una gran ayuda, sin embargo al desaparecer el programa, es el productor quien de manera particular puede comprarla, pero no se cuenta con los recursos para poder hacerlo.

Medidas fitosanitarias

Más de 20 programas que eran destinados al campo fueron eliminados por el actual gobierno federal, entre los que se encuentra los programas fitosanitarios, pues en el caso del algodón en este año, los productores dejaron de recibir el apoyo que entregaba el gobierno de Estados Unidos en coordinación con México para el combate a la plaga a través del Programa Binacional de Combate al picudo algodonero. 

Fue este año que dicho programa destinado para acciones fitosanitarias desapareció, por lo que no descartan que en un futuro se puedan presentar problemas con la plaga por su alta capacidad de reproducción y las condiciones de humedad, aunque actualmente se mantiene controlado el insecto, ya que durante el tiempo que se mantuvo la campaña se logró disminuir la incidencia. 

Más de 20 programas que eran destinados al campo fueron eliminados. | Rolando Riestra

Castañeda Delgadillo señala que en el programa Binacional de Combate al picudo algodonero, participaba el gobierno federal con una aportación de 23.5 millones de pesos, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con aproximadamente 3.5 millones de pesos, en materiales, químicos, equipo para la fumigación y capacitación, 1.5 millones de pesos por parte del gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y 10 millones de pesos que apartaban los productores, que en suma daban 38.5 millones de pesos.

Para este año el gobierno federal destinó 1.5 millones de pesos y se espera una cantidad similar por parte del gobierno del estado, mientras que el departamento de Agricultura de los Estados Unidos continuará apoyándolos con algunos productos en especie como trampas y algunos otros materiales, pero no con insecticidas. 

Para la última semana de agosto y los primeros de septiembre se contempla que comience la pisca de algodón. | Rolando Riestra

“A estas alturas pudimos tener erradicado al picudo, pero se sigue manteniendo a raya con poca población, pero puede aumentar cuando las condiciones del clima así lo ameriten, eso puede hacer que aumente, más que nada si no hay recurso suficiente para atacar en tiempo y forma”. 

El picudo ataca directamente a la bellota que después se convierte en capullo, por lo que afecta y evita que abra, lo que merma la producción, por lo que es una plaga temerosa para el algodonero. Para la última semana de agosto y los primeros de septiembre se contempla que comience la pisca de algodón en los ejidos de San Pedro.

Eliminan programas

La falta de programas e incentivos para el campo ha generado que se agudice el cinturón de pobreza en las comunidades rurales, no solo de la región Lagunera sino de todo el país, aseguró José Natividad Navarro Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de Coahuila.

“Es lamentable que el gobierno de la república no tenga el respaldo para sus campesinos cuando en el discurso se dice que se va a apoyar a los más pobres”. 

En el caso particular de la agricultura, dijo, los productores están siendo autosuficientes con sus propios recursos, ya que con lo que les apoya el gobierno del estado ha sido posible adquirir algunos créditos con garantías fiduciarias. 

“El tiro de gracia fue que nos quitaron la Financiera Rural, que aunque ya tenía tasas de interés igual que la banca comercial, por lo menos había un lugar en donde podíamos acudir y los planes de financiamiento acondicionan a los sitios de recuperación de acuerdo a las cosechas”. 
Los productores están siendo autosuficientes con sus propios recursos. | Rolando Riestra

Navarro Morales indicó que fueron 24 programas que eran destinados al campo los que desaparecieron en el actual gobierno federal, lo que representaba apoyos por más de 300 millones de pesos al año, recursos de los que se desconoce su destino. 

Programas destinados a la comercialización, tecnificación, seguros catastróficos, cultivos, entre otros, desaparecieron, lo que agrava aún más la situación del campo en México. Son los compradores de algodón los que están financiando a los productores, sin embargo a cambio tienen que contratar al precio más bajo.

“Ellos dicen yo te lo proporciono, pero me vas a vender a mí al precio que es barato, nos prestan el dinero, pero a un costo con mucha desventaja”. 

Se estima que en San Pedro fueron sembradas alrededor de 9 mil hectáreas, pues en los últimos años se ha reducido el número de hectáreas debido a que los productores han optado por otros cultivos.

Apoyo al campo

José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural, en el estado de Coahuila, aseguró que en la administración que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, se le ha brindado el apoyo al sector agrícola y pecuario. 

La difícil situación que se ha vivido durante los últimos años por el clima presupuestal a nivel federal, la pandemia y el cambio climático, ha generado una cultura distinta para el manejo de lo que es el campo. 

La difícil situación que se ha vivido es por el clima presupuestal a nivel federal, la pandemia y el cambio climático. | Rolando Riestra

En la comarca lagunera, dijo, los precios de los productos de temporada como el melón y la sandía se mantuvieron sin que se presentaran problemas de comercialización como en años anteriores. 

 En San Pedro con los forrajes y el algodón, no hay una señal de alarma, debido al manejo profesional que los propios productores han dado a sus cultivos y al acompañamiento del gobierno del estado. 

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.