La Comisión Federal de Electricidad anunció a mediados del mes de julio y con ello la reactivación de contratos para la compra de dos millones de toneladas de carbón de la región Carbonífera de Coahuila.
Sin embargo, la incertidumbre prevalece, más aun, porque de acuerdo a representantes de productores, los contratos plantean especificaciones que los hacen “ventajosos”, con aspectos no contemplados y que están fuera de cualquier estándar que se han manejado por décadas en el sector, señaló César Ceniceros Marín, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón.
“Vivimos una situación muy complicada para los productores de carbón. Los contratos ya están firmados de alguna forma, pero esto se da en una situación muy seria y complicada. Son contratos hechos exclusivamente a su favor, con unas especificaciones que nunca había puesto, con un precio más bajo de lo planteado, las condiciones son más a favor de la Comisión Federal de Electricidad, lo que resulta más ventajoso para ellos”, lamentó.
- Te recomendamos Nuevos usos para el carbón podría salvar la actividad productiva Estados
El empresario identificó una falta de sensibilidad para poder destrabar la economía de la Región Carbonífera. Aseguró que se han aceptado dichos contratos obligados hasta cierto punto ya que “la gente tiene necesidad y hambre”, aseguró.
Explicó que por un lado la CFE es muy rígida en sus condiciones, ya que si el carbón que se les entrega no les satisface y no puede ser comerciable, ellos se quedan con el producto, pero al final tampoco lo pagará.
“Es un castigo al 100% e inclusive es ilegal, ni lo regresa ni lo paga. Por eso vemos esas ventajas que tiene la CFE, que es muy rígida en sus especificaciones, no hay flexibilidad. Y se supone que es una empresa que tiene actividad social en el país, eso no va y no cumple. No pedimos que nos dé lo que no tenemos, pero hay que negociar las condiciones y especificaciones del carbón”.
Dentro de estos requerimientos está el factor del FCI, es decir, la capacidad que tiene el carbón para coquizar y donde el extraído en la región Carbonífera es altamente coquizable por ser metalúrgico.
“No existe en Coahuila un carbón con las especificaciones del FCI y en el volumen que requieren. Pareciera que se quiere desaparecer la industria del carbón, que se acabe esta actividad en esta región. Nosotros no estamos en contra de las energías renovables, no suplirán las plantas tradicionales, de gas y carbón, son energías alternativas son complementarias”, finalizó.
EGO