Pedro Calamaco, quien es productor de melón y sandía del ejido Sacrificio, que es una comunidad matamorense ubicada en la parte baja de Matamoros, donde se produce la mayor producción de ambas frutas, un promedio de unas 60 hectáreas de melón, manifestó que en estos momentos está bien la situación en torno a la comercialización.
Afortunadamente el clima ha favorecido a la maduración, pues las matas están arrojando la cantidad de fruta que se esperaba aunque reconoció que las lluvias y el granizo bajaron un poco la calidad de la fruta.
- Te recomendamos ¡Manjar lagunero! Inician primeros cortes de melón en Matamoros; te decimos precio Estados
Informó que en esta ocasión, tiene sembrada 2 hectáreas y media de melón y dos de sandía, "se trata de melón intermedio, que se siembra a partir de marzo en adelante, "ahorita lo estoy cosechando y por un cálculo somero, digamos que he vendido unas 20 toneladas, por eso digo que el panorama a comparación del año anterior, está mejor la situación".
Aunque el éxito de las ventas depende del mercado, ya que es muy difícil, "por ejemplo el año pasado les fue mejor a los intermedios que a los tempranos, eso es impredecible, aunque normalmente a los que siembran temprano es a los que les va mejor porque es la temporada fuerte de aquí de Matamoros".
"El precio ahorita es bueno del melón y esperemos que se mantenga y la sandía también tiene un buen precio, entre los 2 y los 3 pesos con 50 centavos".
Informó que en promedio están rindiendo las labores como unas 2 toneladas y media por hectárea en promedio. El tamaño de melón en su inicio era muy pequeño, "pero ahorita ya se compuso".
Expuso que el campo es su vida, "nosotros nos dedicamos a producir melones y buscar recursos para sacar adelante a la familia, yo incluso, tengo hijos estudiando en la universidad".
Precio actual del Melón
Aunque al inicio de la temporada del melón temprano, el kilo llegó hasta los 10 pesos, ahora que está entre los 4 y 5 pesos, productores esperan se mantenga así aunque no pierden la esperanza de que llegue a los 10 pesos así como se registró en abril que empezó la comercialización de la fruta.
arg