Alejandro Ontiveros del ejido San Miguel, parte baja del municipio de San Pedro, Coahuila, tuvo una pérdida de alrededor de 70 mil pesos, debido a que su cultivo de melón se echó a perder en su gran mayoría.
"No nos explicamos que pasó, no sólo soy yo, somos como diez productores tanto del ejido San Miguel como del ejido Frontera los que nos vimos afectados".
Alejandro tiene su huerta como a un kilómetro del entronque del ejido Frontera del lado surponiente, al igual que los demás productores afectados.
Señaló que la mañana de este viernes 18 de junio al ir a supervisar su huerta, ya que al fruto aún le faltaban de 10 a 15 días para su corte, se dio cuenta de la desgracia.
"Me metí a la huerta y comencé a ver los melones echados a perder, como si de la noche a la mañana hubieran madurado demás, están flojos, los partes y el color es blanco por dentro, sin olor y sin sabor".
Dijo que cuando se dio cuenta de eso, otros productores dijeron lo mismo, que sus huertas estaba igual, por lo que tuvieron que cortar y tirar el melón, esperando que hubiera fruto bueno, pero aseguran que es pedida total. Hablan de alrededor de 4 toneladas echadas a perder en un solo día.
"No sabemos qué pasó, no somos nuevos en esto, las huertas tuvieron su fertilización, sus riegos, iba todo bien, ahora, no se ve plaga, no sabemos qué le pasó al melón".
En comentarios, los productores señalan que hay una posibilidad de que el melón de haya eclipsado por la luna, tal vez eso le afectó al fruto. Cabe señalar que el pasado 26 de mayo hubo eclipse total de Luna.
Revisarán si se puede rescatar algo, de lo contrario perderían toda su inversión y quedarán endeudados, porque tuvieron que pedir prestado para sembrar. Esperan que las autoridades competentes acudan a sus huertas y puedan apoyarlos.
AARP