Ante heladas que se registraron en la sierra de Arteaga, productores de manzana reportan una afectación de un 25% de la cosecha, según afirmó el alcalde, Ramiro Durán.
Desde principios de marzo, los productores habían indicado que el cambio climático representa una grave amenaza, ya que heladas o altas temperaturas, son dañinas durante el proceso de floración.
- Te recomendamos En ejido Charcos de Risa, jóvenes prefieren trabajar en la maquila a extraer cera de candelilla Estados
Seguro catastrófico Ramiro Durán, afirmó que con la finalidad de conocer el número de productores de manzana afectados por estas heladas, sostuvo una reunión con la Unión de Manzaneros de Arteaga, para tener un panorama preciso del daño, y encontrar la forma de poder apoyarlos.
“Van a venir de las diferentes regiones manzaneras de Arteaga, vamos a cuantificar cuál fue el daño, se habla de que pudiéramos tener de un 25 a un 30 por ciento de afectación en comparación con el año pasado, la producción del año pasado fue de un millón 500 mil cajas, este año vamos a tener un ligero decremento”, afirmó el alcalde de Arteaga.
¿Cuáles son las comunidades más afectadas?
Tras esta reunión celebrada en la presidencia municipal, se indicó que las comunidades más afectadas fueron los poblados de Los Lirios, El Tunal, Huachichil y San Antonio de las Alazanas.
Los productores de manzana, solicitaron al ayuntamiento que de aplicarse el seguro catastrófico, el apoyo se entregara en especie, con mallas antigranizo, sistema de riego con calentadores y abanicos nuevos.
Evalúan daños por heladas
El período de Semana Santa fue utilizado por los productores de manzana en Arteaga para evaluar los daños que dejaron las heladas en días recientes.
Un grupo de ellos, recorrieron sus huertas para evaluar los daños que dejaron las heladas del último frente frío, las cuales provocaron temperaturas de hasta cinco grados bajo cero en algunas regiones como “El Tunal y “Los Lirios”, la zona más alta de esta región.
Será a mediados de este mes, cuando los campesinos podrán conocer la magnitud de la afectación a la producción de este año en las más de cuatro mil 800 hectáreas de huertos.
“Tuvimos eventos de frío, heladas con hasta bajo cero grados según reportaron algunos cañones, aún es muy prematuro decir cual fue el grados del impacto”, señaló.
Según los productores, los árboles se encuentran dañados por la variación de temperaturas que se registra en el transcurso del día y la semana, ya que hay días con temperaturas frías o hasta bajo cero y otros en los que los valores suben a más de 20 grados al mediodía o por la tarde.
“Ya teníamos una floración, pero esperamos una segunda y tercera floración en los manzanos, pero será para el día 20 de este mes cuando sepamos o no si habrá manzanas de Arteaga”.
Esperan que el frente frío número 43 y la novena tormenta invernal no les provoque un daño mayor.
cale