Las especies que habitan en la zona alta de la sierra de Zapalinamé y en otros puntos del estado presentan cambios en la movilización tradicional, por lo que la ciudadanía debe tomar acciones para evitar que esto pueda representar un problema mayor, afirmó el titular de PROFAUNA en Coahuila, Sergio Marines.
Explicó que en los últimos años no solamente se tienen avistamiento de osos en las zonas cercanas a la sierra, sino que ya se reporta la presencia de venados y otro tipo de fauna, en puntos donde anteriormente no se les veía.
- Te recomendamos ¡Hermosa escena! Familia de osos detiene el tráfico para cruzar carretera de Coahuila Estados
“Eso no nada más es en Saltillo, en todo el estado que es donde yo tengo conocimiento, ha habido movilidad de fauna hacia las áreas urbanas, especialmente a los basureros, en el cañón de San Lorenzo podemos encontrar desde osos, pumas, gatos monteses, coyotes, venados, tenemos una gran cantidad de fauna", comentó Sergio Marines.
Agregó que en el caso de los pumas, no se tienen reportes de avistamientos debido a que estos animales evitan la presencia humana, y solamente se tienen conocimiento de sus cambios en la movilización debido a los rastros que dejan en áreas por las que anteriormente no se presentaban.
Indicó que no tener ningún reporte de la presencia de pumas en esta parte de la sierra de Zapalinamé, en este año hay tres registros de diferentes lugares en los que se les ha detectado, lo que además habla de una recuperación de la población de estos felinos.
“Cada vez es más frecuente en Saltillo la presencia de fauna dentro de la ciudad, han capturado coyotes, tlacuaches, víboras de cascabel, incluso venados o zorros, es más frecuente porque cada vez nos acercamos más a su hábitat y segundo, estamos habituándoles, el tirar basura el darle de comer, es habituar a la fauna a nuestra presencia y por lo mismo se sienten más cómodos habitando en las ciudades” afirmó Sergio Marines.
Sergio Marines, afirmó que al encontrarse con cualquier tipo de fauna silvestre, la recomendación es no acercarse y reportarlo a los encargados de la protección de estas zonas naturales protegidas.
ARG