Prohíben venta de alimentos chatarra al interior de la escuelas en Coahuila

El subsecretario de educación básica indicó que la intención es que los alumnos encuentren alimentos saludables al interior de los planteles.

En Coahuila, se busca garantizar que los alumnos tengan acceso a comida saludable. | Archivo
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Tras la presentación de la estrategia a nivel federal para combatir la obesidad entre la población estudiantil, el subsecretario de educación básica en Coahuila, Jorge Alberto Salcido, indicó que en la entidad, desde hace varios años se tiene un protocolo y un decreto para la prohibición de alimentos chatarra al interior de las escuelas, con lo que se busca garantizar que los alumnos tengan acceso a comida saludable.

El funcionario estatal, afirmó que este protocolo contempla varias sanciones para quienes hagan caso omiso de la prohibición, entre las que se encuentran las llamadas de atención y la pérdida de la concesión para la venta de los alimentos al interior del plantel educativo.

El subsecretario de educación básica, indicó que la intención es que estos protocolos, que se tienen en la entidad, buscan que los alumnos encuentren alimentos saludables al interior de los planteles, a fin de que lleven una alimentación saludable.

“Eso nosotros lo hemos estado trabajando desde siempre, aquí en Coahuila hay un protocolo y hay un decreto, donde todas las escuelas deben de tener el buen plato sano para comer, y en este caso, para vender en las cooperativas, en las cafeterías, en cada servicio regionales, hay un responsable en conjunto con la Secretaría de Salud, que verifica las escuelas y que se vendan productos sanos”, afirmó Jorge Salcido Portillo.

El funcionario estatal añadió que la venta al exterior de las escuelas, no es un tema que sea regulado por la Secretaría de Educación, sino que es un asunto que revisan las autoridades municipales, y la Secretaría de Salud.

El subsecretario de educación básica, indicó que ya se han presentado casos en que, tras una revisión, se detecta la venta de alimentos que no son saludables en las cafeterías o estanquillos dentro de las escuelas, ante lo cual, se ha determinado retirarle a la persona el permiso para venta dentro del plantel educativa.

Por su parte, la diputada local por Morena, Magaly Hernández, afirmó que aunque ya existían estos protocolos en la entidad desde hace varios años, la llegada de la pandemia modificó este tipo de reglamentos, ya que los estudiantes obligatoriamente traían los alimentos de casa y no había venta.

Añadió que al permitirse poco a poco la venta de comida en las cafeterías o estanquillos, se dejaron de lado estas revisiones, por lo que indicó que esta nueva estrategia presentada a nivel federal, vendrá a reforzar estas acciones encaminadas a lograr una mejor salud de los estudiantes.

Magaly Hernández, indicó que para que este tipo de estrategias tengan un resultado positivo, es muy importante que los padres de los alumnos colaboren y no les faciliten a sus hijos este tipo de alimentos no saludables.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.