Prohibir armas en Coahuila no será la solución, la educación sí: Coparmex

El presidente del organismo dijo desconocer la ley de uso de armas en defensa propia, pero consideró que debe haber filtros para saber a quien sí y a quien no se le puede vender.

Expresó que se debe seguir trabajando en campañas. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Fomentar la comunicación antes que dar marcha atrás a ley que permite el uso de las armas en Coahuila, reconociendo que es un tema complejo de abordar y del que habrá que analizar todas las variables que hayan influido a ello, dijo Fernando Menéndez, presidente de Coparmex Laguna.

Aseguró que dar marcha atrás a la ley que permite el uso de armas en defensa propia en Coahuila, no es la solución fenómenos violentos, sino lo es el generar la comunicación entre padres de familia con sus hijos.

Cabe recordar que a mediados del mes de diciembre de 2019 el Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 57 del Código Penal del estado, en el que se establece que quien lesione o prive de la vida a una persona que ingrese a su casa o negocio por considerarlo una amenaza inminente no será criminalizado.

“Debemos aprender y trabajar en saber detectar las actitudes que nos llevan a este tipo de eventos, el que como sociedad, como padres, educadores, incluso como compañeros de trabajo, lo que esto nos permitiría mejorar las condiciones de vida”.

Expresó que se debe seguir trabajando en las campañas que se pueden llevar a cabo revisar las pertenencias y mochilas para que no se permite el acceso a las armas de fuego. Consideró que ha habido una relajación en las revisiones con estas consecuencias. “Es necesario que la sociedad no tenga acceso de manera tan fácil a las armas de fuego”.

Al respecto se le cuestionó cómo pugnar por esta situación, cuando que en el estado de Coahuila se ha legalizado el uso de armas de fuego para utilizarlas en defensa propia, al respecto dijo que para la venta de armas se debe dar cumplimiento a todas esas indicaciones que se manifiestan en este reglamento.

“En realidad lo desconozco como tal, (la ley), pero debe haber filtros para saber a quien sí y a quien no se le puede vender armas y esto es lo que se tiene que seguir. Es la parte de educación parte de las empresas o comercios que venden armas, el seguir al pie de la letra el cumplimiennto de las regulaciones para la venta de armas”.

Fernando Menéndez dijo que prohibir la venta de armas, “no es la solución”, sino que la idea es que se tiene que revisar este reglamento que legaliza la portación de armas, se debe revisar ese documento, externó. De igual manera, la educación será fundamental para concientizar a las familias y los hijos para su manejo.

“Es un tema complicado y en realidad es algo nuevo para nosotros, pero la parte de la educación, el motivo por el que se utilizan las armas, que muchos las usan para cacería deportiva. Creo que se debe incentivar esta conciencia en el uso de las armas, y tenerlas en un resguardo seguro para evitar cualquier tragedia”, expuso.

LAS MÁS VISTAS