Aunque la problemática de las desapariciones tiene más de diez años en la entidad, el Congreso de Coahuila nunca contempló la creación de una comisión que atendiera a las víctimas, por lo que apenas este día se presentó una iniciativa para incluir entre las facultades de la Comisión contra la Trata de Personas este asunto.
La iniciativa fue presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, en voz el diputado Rodolfo Gerardo Walss Aurioles, y a través de ellas se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso de Coahuila en materia de personas desaparecidas.
- Te recomendamos Coahuila: restos sin identificar se siguen apilando Estados
En su exposición de motivos, el propio diputado destaca que desde 2017, es decir hace 4 años, se publicó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
En ella se especifica que las entidades federativas deberán emitir y, en su caso, armonizar la legislación que corresponda a su ámbito de competencia y de ahí se derivó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza y la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila de Zaragoza, en 2019.
Es hasta ahora, en que la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, señala como facultad del Congreso ratificar a quienes integran el Consejo Estatal Ciudadano en la materia, que se encuentra que La Ley Orgánica del Congreso, no contemplaba una comisión que se encargara de tal responsabilidad.
Actualmente, ni la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos ni la Comisión Contra la Trata de Personas en el Congreso, contemplan lo relacionado con el tema de la Desaparición de Personas.
“Uno de los objetivos de la reforma planteada, además de que aún existen importantes áreas de oportunidad en el marco legal vigente orientado a la prevención y control en la materia, es generar esquemas de vinculación permanente entre las asociaciones y grupos de acompañamiento a las familias de las personas desaparecidas, con las diversas autoridades competentes en el tema de los tres órdenes de gobierno”.
Además, la Comisión promoverá, en el ámbito de su competencia, que las diversas oficinas y organismos gubernamentales encargadas de este tema, y de acuerdo con las Leyes Estatales vigentes y aplicables, cuenten con presupuesto suficiente para hacer frente a sus actividades.
“Es por ello, que esta Comisión Contra la Trata de Personas considera pertinente el ampliar las facultades de la misma, para también ocuparse de conocer los temas relacionados con la Desaparición de Personas en nuestro Estado”, se reitera.
EGO