En Saltillo integrantes del Sub Comité para la atención y contención del covid-19 perteneciente a la región sureste, sesionaron para analizar los avances de la pandemia.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde José María Frausto Siller, encabezaron esta sesión en la que pronosticaron que en los próximos 15 días la tasa elevada de contagios pueda mantenerse.
“Durante tres días en promedio habrá de entre 800 y mil contagios diarios, estamos por llegar al tope y tal vez estemos así 15 días y después esperemos empiece a bajar, pero debemos controlar lo que viene”.
Riquelme Solís reconoció que hubo un relajamiento de la sociedad al registrase una índice bajo de contagios y sobre el regreso a clases indicó que no habrá retrocesos, simplemente las circunstancias serán analizadas.
“No podemos retroceder pero también no vamos a arriesgar, vamos ir tanteado las cosas”.
Manifestó que no habrá tolerancia a eventos espectaculares mayores para no permitir el quebrantamiento de la microeconomía con eventos de grandes dimensiones que no puedan ser vigilados.
“Los expertos nos dicen que los contagios van de manera acelerada, hay más riesgo en las personas que tiene alguna comorbilidad, quienes están vacunados es una gripita, pero quienes no esos sí están graves”.
Pidió a que por cada región sean puestas recomendaciones para continuar con el uso de cubrebocas y los protocolos necesarios, incluidos espacios de trabajo mediante una intensa campaña publicitaria.
“Hay que fortalecer las áreas de inspección, sobre todo los municipios grandes para aguantar 15 días en los que baja los picos, los contagios, más vale que cerrar que controlemos”.
Señaló que son los municipios de Torreón y Saltillo los que reportan más casos.
“Los convocó a que le pongamos atención tras semana y luego ya vemos cómo amanece esto”.
CALE