La diputada local, Lizbeth Ogazón, propuso este martes en el Congreso del Estado la modificación al código penal para incluir el tipo de feminicidio trans, a fin de que las muertes de personas transexuales sean investigadas y procesadas bajo este término.
La legisladora añadió que esto a fin de que durante el proceso no se cambie la forma en que se investiga y sancionan este tipo de muertes de mujeres transexuales.
- Te recomendamos Arrancan obras para abastecer de agua a comunidad Nueva Rosita en Coahuila Estados
La iniciativa presentada, pretende agregar el artículo 188 bis en el código penal de Coahuila, para establecer que el delito de transfeminicidio podrá imputarse a quien por razones de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad se encuentre dentro del espectro femenino de género.
“Vamos a estar presentando una iniciativa para modificar el código penal en el tema de tipificar el transfeminicidio, como sabemos las t´s, dentro del acrónimo de la comunidad, son las más afectadas porque sufren de mucha discriminación, de violencia, entonces es necesario que haya un tipo por el tema de la reclasificación que se da cuando se inicia el proceso de investigación ante el ministerio público, a veces reclasifican y ahí es donde se pierde un poquito el tinte de la violencia que sufrió la mujer trans”, comentó Lizbeth Ogazón.
La legisladora por el partido Morena, afirmó que más allá de buscar sanciones específicas por este delito, lo que se busca es que se incluya este tipo penal y se apliquen los castigos que ya están establecidos, aunque dentro del apartado en el código penal que se propone, se establece que las sanciones por transfeminicidio podrán ir de 35 a 70 años de prisión.
“Esta iniciativa busca abrir el camino que rompa la opresión hacia una minoría que grita auxilio, porque restringir los derechos de las comunidades diverso-genéricas refuerzan estigmas y prejuicios. En Coahuila, las personas diverso genéricas pueden casarse, adoptar hijos e incluso cambiar su identidad de género, pero el Estado no las considera como víctimas de crímenes de odio”, afirmó la legisladora durante la exposición de motivos de la iniciativa.
Añadió que son pocos los estados que cuentan con este tipo penal en su legislación, por lo que se busca que se apruebe en Coahuila, principalmente por ser un tema de derechos humanos.
“La mujer trans vive una violencia diferente a la que vivimos las mujeres día a día, entonces necesitan un tipo penal específico para poder protegerlas en un futuro y poder hacer justicia en caso de que se infrinjan sus derechos”, finalizó la legisladora.
ARG