Coahuila se ha destacado por sus avances en materia legislativa para garantizar sus derechos a la comunidad LGBTTTIQ, sin embargo es latente el reto de su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de la Asociación Civil Comunidad San Aelredo, comentó que a diferencia de otras entidades, en el estado no hay crímenes de odio hacia la población LGBTTTIQ, y consideró que el apoyo por parte del Gobierno Estatal ha sido importante para generar un cambio positivo en la aceptación de los miembros de esta comunidad.
- Te recomendamos Desinformación provoca homofobia en Durango Estados
“Esta apertura con mensajes muy claros, como la colocación de la bandera del arcoíris en el Palacio de Gobierno, la iluminación de colores en el Palacio Legislativo, han sido percibidos por la ciudadanía como un discurso oficial, desde ahí la gente lo entiende”, dijo.
“A diferencia de otros estados como Nuevo León donde el Bronco dijo que ‘Si se quieren casar (personas del mismo género) que se vayan a Saltillo’, con lo que está dando un mensaje de odio para que la gente no entienda y no acepte el matrimonio igualitario en esa entidad”.
Indicó que ha sido más difícil en personas mayores de 40 años donde hay resistencia para eliminar las conductas de discriminación, mientras que las generaciones jóvenes tienen una mejor actitud.
Expuso que el reto qué hay en Coahuila para el 2020, es buscar la inclusión de todas las personas, independientemente de su preferencia u orientación sexual, así como de su identidad de género, y que la ciudadanía entienda que las personas "necesitamos ser personas".
- Te recomendamos Así la gente me quiere: "Pimpinela Escarlata" Más Estados
Recordó que se ha avanzado de manera importante en el acceso y garantías de los derechos de las personas de la población LGBTTTIQ, con la figura del Pacto Civil de Solidaridad, los Matrimonios Igualitarios y en recientes fechas, la Ley de identidad.
En relación al cambio de identidad, apuntó que hasta la fecha gracias a la nueva ley, se ha logrado realizarlo en actas de nacimiento para 90 personas, de éstas alrededor de 60 han realizado el trámite para obtener su credencial de elector con identidad diferente.
En tanto la Secretaría del Trabajo del Estado está apoyando a las personas que cambiaron su identidad con los trámites para los cambios dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Te recomendamos Halcón Suriano Jr. dice no a la homofobia en el deporte Estados