Como parte de un proyecto integral que busca impulsar la cultura de la reforestación, el municipio de Arteaga trabaja en un plan para la apertura de dos bosques urbanos, según el alcalde Ramiro Durán, que afirmó que además de estos espacios públicos, se construirá un vivero en el ejido San Antonio de las Alazanas.
El edil aseguró que el proyecto iniciará con una primera etapa en el segundo semestre de este año, a principios de 2023 se empezará con la plantación de los primeros árboles en los bosques urbanos, que se ubicarán en San Antonio de las Alazanas y en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Ramiro Durán afirmó que en el ejido San Antonio de las Alazanas, el director de la preparatoria facilitará el espacio.
“Queremos hacer dos proyectos al término de este año, preparar uno en San Antonio, en la Secundaria Técnica Número 9, ahí el director nos va a facilitar un espacio de dos hectáreas, es un proyecto integral, desde el vivero, la creación de la misma planta, la plantación y el seguimiento con el mismo alumnado”, señaló.
Agregó que el objetivo es que los estudiantes tomen parte de este proyecto, con el cuidado de la vegetación.
Añadió que el segundo bosque urbano se construirá en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se cuenta con el espacio suficiente y se tiene un pozo de agua potable, que puede ser utilizado para garantizar el sistema de riego del vivero y del bosque urbano.
“Es un proyecto, vamos a comenzar con la primera etapa en el segundo semestre del año, y vamos a comenzar con la plantación en el mes de enero, que es cuando los forestales nos indican que es lo mejor, sí tendría un costo, pero lo que queremos ahorita es la planta que adquiramos, la planta madre, de allí vamos creando más planta para poder ir reforestando”, señaló.
Ramiro Durán indicó que a causa de los incendios en este año, se han perdido cerca de 700 hectáreas en Arteaga, mientras que el año anterior, se perdieron cerca de 4 mil hectáreas por el paso del fuego.
GERR