El 2020 quedará marcado en la historia de los Pueblos Mágicos de Coahuila. La pandemia del covid-19 acabó temporalmente con el turismo y con ello, la pérdida de millones de pesos en derrama económica, cierre de negocios y cancelación de tradicionales fiestas, afectando el sustento diario de miles de familias que veían en los turistas su mayor fuente de ingresos.
Sin embargo, destacará también como la oportunidad de reinventarse y con innovación y creatividad, los pobladores de Parras de la Fuente, Cuatrociénegas y Viesca, esperan salir adelante con vendimias privadas, promoción digital así como el diseño de nuevas rutas religiosas con la esperanza de atraer a más turistas, manteniendo estrictas medidas de control sanitario.
Parras sufre golpe económico
Parras de la Fuente, certificado en 2004 como el primer Pueblo Mágico del norte del país, esta comunidad se destaca por su producción vitivinícola, su historia, su fervor religioso, sus viñedos, gastronomía, estanques y nogaleras, sus premiados vinos y sus tradicionales fiestas de la uva y vendimias, celebraciones que al ser canceladas, dio un golpe casi mortal a su industria turística.
De acuerdo con la Oficina de Convenciones y Visitantes, durante la temporada de fiestas, la ciudad se beneficiaba con la llegada de casi 50 mil turistas y una derrama económica estimada en 100 millones de pesos, sin embargo, por la pandemia, la ocupación cayó incluso al 0% y en la misma proporción sus ingresos.
Con una infraestructura compuesta por 45 hoteles y un total de 750 habitaciones, Parras de la Fuente tiene una oferta de hospedaje que va desde espacios de bajo costo como hostales o casas en renta, hasta lujosos resorts con campo de golf y hoteles boutique.
Los cierres que hubo fueron temporales, hay establecimientos que son pequeños y familiares cuyos costos de operación no son representativos, por lo que aún han podido sostener los gastos:
“Un par de semanas previas a la Semana Santa decidimos cerrar los hoteles absorbiendo los costos de lo mismo, con la finalidad de evitar que la pandemia se saliera de control; y después de ese periodo comenzó la reapertura gradual, lo que permitió durante dos meses que en Parras no hubiera casos de covid-19, hasta después llegaron los casos importados”, así lo cuenta Dagoberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles en Parras.
Con la cancelación de vendimias, la Feria de la Uva y convenciones, el golpe económico ha complicado la economía de esta región ubicada a hora y media de de Torreón:
“El golpe económico ha sido importante, pero hay que balancear el tema de la salud y el económico. En mi caso prefiero tener menor hospedaje y cuidar así la salud de los trabajadores. Estamos en el punto de equilibrio y poder sostener la operación. Se ve un poco de repunte, hay algunas reservaciones, algunas vitivinícolas están organizando eventos privados lo que ha ayudado a sostener la ocupación”, señaló Rodríguez.
Por su parte Yuma Cárdenas, representante de la Asociación Gastronomía y Vinos de Parras de la Fuente, refirió que aunque para agosto los restaurantes trabajaban a una capacidad del 40%, la situación sigue siendo complicada, ya que hasta el 95% de sus clientes son turistas, “si no hay turismo, el impacto es muy fuerte”, lamentó.
Viesca, el más golpeado
Fundado en 1731, Viesca, Coahuila fue nombrado Pueblo Mágico el 28 de noviembre de 2012. Así lo recuerda Manuel de Jesús Lastra López, cronista municipal de esta comunidad, ubicada a poco más de una hora de la ciudad de Torreón.
“Somos un pueblo asilado, pero el turismo sí ha dejado una derrama económica, pero la pandemia nos ha afectado”. Dijo que hay mucha gente que quiere visitar las Dunas de arena de Bilbao, pero están cerradas al turismo; así como la capilla de Santa Ana de Hornos, fundada hace más de 400 años; la Parroquia de Santiago Apóstol con un museo de arte sacro, permanecen cerrados desde marzo. Además de la Procesión del Silencio en Semana Santa, con 12 mil visitantes, las fiestas de la fundación, la Feria del Dátil y del Ausente, entre otros han sido cancelados por la contingencia sanitaria desde el pasado mes de marzo, afectando la economía de sus pobladores, su gastronomía, sus cocineras tradicionales, la venta de los famosos “panes mamones”, el pinole de mezquite y sus artesanías”, lamentó el cronista municipal.
Además sus restaurantes y hoteles permanecen cerrados.
“No hay fecha de reactivación y no hay esa derrama económica, no podemos hacer nada más que apegarnos a lo que decidan las autoridades”.
Cuatrociénegas le apuesta a la Ruta de San José
Cuatrociénegas ha atraído la atención del turismo mundial, por su biodiversidad y su área natural protegida, por sus impresionantes y abundantes manantiales y pozas de agua color turquesa, sus dunas de yeso, sus construcciones antiguas; de ahí que en el 2012 fuera nombrado Pueblo Mágico de Coahuila.
Este pueblo también fue víctima de la pandemia, cayendo a niveles de ocupación del 20%.
Luis González Arocha, empresario turístico de esta comunidad y tour operador, recuerda que fue a partir del mes de julio que reabrieron el acceso a los parques y pozas dentro de esta comunidad y retomando sus niveles de ocupación paulatinamente.
Pero más que conformarse con los atractivos que ya cuenta Cuatrociénegas, la pandemia les generó la idea de generar nuevos productos turísticos que ya pasaron la etapa del diseño y están por consolidarse, como el “Turismo Naranja”, en donde destaca el Camino de San José.
“Aquí entra el turismo rural y de aventura, de naturaleza combinado con el turismo religioso, con una ruta religiosa como la que se tiene en España en el Camino de Santiago de Compostela. Se espera inaugurar el 19 de marzo de 2021 en torno al patrón San José, que incluye las capillas de los ejidos”, afirmó.
CALE